La Jornada 23 de julio de 1997

Exige el PRD anular los comicios de Campeche

Rosa Icela Rodríguez Ť Debido a irregularidades graves, entre ellas ``el taqueo'' de urnas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la anulación de los pasados comicios de Campeche y que sea nombrado un gobernador interino para la realización de una nueva elección equitativa y transparente.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del CEN, encabezó por primera vez una conferencia de prensa en donde se abordó el caso Campeche y subrayó el acuerdo del CEN: ``apoyar por entero, sin medias tintas y sin malas interpretaciones, el movimiento democrático de Campeche que encabeza Layda Sansores Sanromán, promoviendo las inconformidades en las instancias legales y el movimiento de resistencia civil pacífica''.


Amalia García y Layda Sansores muestran las supuestas pruebas
del fraude electoral en Campeche.
Foto: Duilio Rodríguez

Aseguró que ``el PRD está actuando por la vía legal y no actuará en concertacesiones, ni quiere que quiten a González Curi para que entre Layda u otro interino del PRD. Estamos defendiendo un derecho constitucional y no nos vamos a mover...''.

Después de esa aclaración, en los pasillos empezaron las especulaciones en torno a los posibles aspirantes a un interinato. Dos nombres de campechanos coincidieron: el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Luis Aguilar Villanueva, y el senador Carlos Sales Gutiérrez.

También trascendió que han sido varias las reuniones de la dirigencia con la Secretaría de Gobernación para manifestar las irregularidades del proceso electoral.

Antes, en la conferencia, al denunciar que después del cómputo resultaron inexplicablemente 24 mil 009 boletas de más en la elección de gobernador (con respecto a las de los demás candidatos locales y federales), en los resultados del 6 de julio, López Obrador reiteró: ``no aceptamos los resultados de una elección fraudulenta y no podemos quedarnos callados''.

Calos Ferrer, un empleado del organismo electoral estatal, dio a conocer a los medios que sus jefes Luis Euan y Adolfo Escalante le ordenaron llenar 10 actas e introducirlas en las urnas. Esos testimonios fueron presentados ante notario público.

Asimismo, la candidata Layda Sansores trajo un perito investigador, quien dictaminó que por lo menos dos empresas distintas intervinieron en la manufactura de las boletas, con rasgos distintos.

Después de repetir todas y cada una de las denuncias que ha presentado el PRD en las conferencias pasadas, Amalia García, nueva delegada del CEN perredista para el caso Campeche, subrayó que su partido está dispuesto a reconocer el triunfo cuando una contienda haya sido imparcial, pero en este caso la elección está viciada.

Dio a conocer una conversación telefónica grabada del jefe de la policía, Gilberto Farfán, dando instrucciones de que se lleven granadas y escopetas a las casillas. Recordó los excesivos gastos de campaña de José Antonio González Curi; las presiones para la compra del voto; un grupo que utilizaba gorras con el logo 2020; grupos de taxistas que distribuyeron dinero entre los votantes; expulsión de funcionarios del IFE; actas manufacturadas con la misma máquina de escribir y las mismas firmas.