Factible bajar el IVA si desaparecen tres secretarías: IP
Con la desaparición de tres secretarías de Estado el gobierno federal no cargaría a la sociedad las necesidades de ingresos fiscales y podría soportar una disminución del impuesto al valor agregado (IVA), aseguró Gerardo Aranda Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El dirigente empresarial consideró imperativo que el gobierno reduzca el gasto en áreas cuya función ya no es justificada, como es el caso, dijo, de las secretarías de Turismo y Reforma Agraria. Aseguró que en el sector público deben ser revisados todos los egresos y no sólo las partidas secretas.
``Los mexicanos debemos saber que el gobierno no nos regala nada; que el gasto es un canal de justicia distributiva de los ingresos que se recaudan por el cobro de impuestos'', apuntó.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultados por este diario, la desaparición de las secretarías de la Contraloría, Reforma Agraria y Turismo, una posibilidad planteada por el gobierno federal al comienzo de esta administración, compensaría el efecto provocado en la recaudación fiscal por una disminución del IVA de 15 a 10 por ciento.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1997, el gasto de esas dependencias ascenderá este año a 18 mil 743.7 millones de pesos. Esa cantidad es inferior en mil 257 millones de pesos a la estimación que hizo la SHCP de la merma en la recaudación fiscal que provocaría una disminución en la tasa de cobro del IVA.
Sin una compensación de esta naturaleza, bajar el IVA implicaría desequilibrar las finanzas públicas, un déficit fiscal superior al uno por ciento del PIB y se ahuyentarían capitales, advierten líderes del sector privado y funcionarios gubernamentales que se oponen a modificar el tributo.
No obstante, los 126 diputados y 11 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que trabajarán en ambas cámaras legislativas para ``reducir la tasa del IVA progresivamente'', cuya meta factible sería el 7 por ciento.
En coincidencia con la postura de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM), los grupos parlamentarios del PAN llegarán al Congreso con la Plataforma Legislativa Federal 1997-2000, que propone simplificar el marco tributario y revisar las políticas de pago al fisco.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Narro Céspedes, demandó que la SHCP consulte a todas las fuerzas políticas para determinar cómo reducir el IVA, y propuso que para recuperar los recursos que se dejen de percibir sean gravados los capitales golondrinos y las utilidades obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Propuesta empresarial
El sector patronal postuló la desaparición de al menos las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria. El presupuesto de egresos, más que la ley de ingresos, debe ser eficiente, sostuvo, porque México ocupa al 30 por ciento de su población económicamente activa (PEA) en un servicio público pesado y burocrático, contra 12 o 13 por ciento de sus principales socios comerciales.
De acuerdo con las asignaciones presupuestales de este año, la eliminación de esas tres dependencias federales sí compensaría la reducción del IVA de 15 a 10 por ciento. El gasto global en esas secretarías es de 18 mil 743.7 millones de pesos para este año.
Aranda Orozco insistió en la importancia de recortar el presupuesto de algunas secretarías cuya función ya no está justificada. Demandó revisar todos los egresos del gobierno federal y planteó abrir al debate la justificación y reorientación plena del gasto público.
Conforme a las proyecciones de las autoridades hacendarias, la reducción de 15 a 7 por ciento significaría una baja en los ingresos del gobierno federal de 35 mil millones de pesos. Esto representaría una caída del 50 por ciento en ese gravamen, que sí podría ser compensado con la exclusión de las citadas dependencias del presupuesto total.
La Secretaría de la Reforma Agraria tiene asignados en el Presupuesto de la Administración Pública mil 631.5 millones de pesos; para inversión física, 18.8 millones, y para cubrir las plazas presupuestarias un total de 10 mil 814 millones de pesos.
A su vez, la Secretaría de Turismo, por los mismos renglones, tiene las siguientes partidas: 922.1, 303.6 y 2 mil 342 millones de pesos. La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo ejerce 470.2, 70.5 y 2 mil 171 millones de pesos que suman 18 mil 743.7 millones de pesos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo, aseveró que bajar el IVA en forma irresponsable pondría en peligro la recuperación económica, por el riesgo de que se provoque un grave desequilibrio en las finanzas públicas.
Explicó que una vez consolidada la reactivación se podrá realizar un ajuste paulatino a este impuesto al reducir un punto por año el gravamen hasta llegar al 10 por ciento en un periodo de cinco a seis años.
Ahuyentaría capitales
Dirigentes empresariales coincidieron en que es deseable para cualquier ciudadano pagar menos IVA, pero bajarlo del 15 al 10 por ciento desequilibraría las finanzas públicas, provocaría un déficit fiscal superior al uno por ciento del PIB y ahuyentaría capitales.
No por medidas demagógicas o populistas habrán de ponerse en riesgo los esfuerzos y sacrificios de los mexicanos, recalcaron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz.
Exigieron a los diputados y senadores de la LVII Legislatura una manifiesta capacidad de interlocución y arribar a los consensos suficientes para proponer reformas fiscales serias, fundamentadas, sin politizar un tema que hoy, efectivamente, está tomando tintes políticos.
A su vez, Gutiérrez Ruiz estableció que por una propuesta cuya concreción es deseable, como bajar el IVA, no puede ponerse en riesgo el esfuerzo y sacrificios de los mexicanos en los últimos dos años. ``Hay que pensarlo dos veces''.
CTM, en contra
La propuesta de los partidos de oposición para disminuir el IVA es ``irresponsable'' porque obstaculizaría el desarrollo de los programas económicos nacionales, consideró el secretario del Trabajo de la CTM, Javier Pineda Serino.
En tanto, las organizaciones integrante del Frente Sindical Unitario (denominados foristas) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestaron a favor de reducir ese gravamen como medida para resarcir el poder adquisitivo de la población en general. También propuso aumentar 30 por ciento el IVA a los artículos de lujo como automóviles importados, ropa de marca, calzado fino y productos suntuarios en general.
Efectos negativos
Disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectaría sobremanera a la economía mexicana, coincidieron ayer en Los Pinos, donde acudieron a diferentes reuniones, Ricardo Guajardo Touché, director de Bancomer y Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Agricultura.
El primero explicó que con la disminución de ese gravamen se reducirían los ingresos gubernamentales y ello podría conducir a un freno en la economía que implicaría un aumento en las tasas de interés y, en consecuencia, perjudicaría a todos los solicitantes de créditos, tanto consumidores como empresas.
Cualquier tema relacionado con impuestos tiene que estudiarse muy a fondo, continuó el banquero, porque ``romper el equilibrio fiscal sería un error muy grave''. Además, alertó que una medida de esa naturaleza disminuiría la confianza en que la economía mexicana seguirá creciendo y esto traería, colateralmente, menos inversión.
A su vez, Labastida Ochoa advirtió que el sector agrario rechaza totalmente reducciones presupuestarias que serían obligadas por la baja en el IVA.
Finalmente, la Iglesia Cristiana Mexicana expresó su apoyo a la propuesta de disminuir ese impuesto. Su dirigente, Gabriel Sánchez Castro, recordó que cuando se incrementó el impuesto al consumo el argumento fue que las condiciones económicas del país iban a mejorar, pero esto no ha ocurrido ni ha repercutido en el bolsillo. (Antonio Castellanos, Humberto Ortiz, Roberto Garduño, Patricia Muñoz, Rosa Elvira Vargas, Angélica Enciso y Georgina Saldierna)