Fuentes Díaz: ni condena ni deslinde son pruebas para expulsar a CSG
José Ureña y Andrea Becerril Ť La Comisión de Honor y Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó su presidente, Vicente Fuentes Díaz, no cuenta con nuevos elementos o denuncias para reconsiderar la expulsión de Carlos Salinas de Gortari.
Fuentes Díaz señaló que mañana tendrán una sesión para cubrir cuatro espacios dejados por gente que abandonó la comisión al no pertenecer ya al Consejo Político Nacional (CPN), y aunque no está considerado en el temario, el caso Carlos Salinas podría agregarse para replantear la situación.
El tema de la expulsión de Salinas se mantiene en la polémica priísta y han aparecido defensores del ex mandatario. En ese sentido, la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rosario Guerra, señaló que sería lamentable que la dirigencia priísta acudiera al ``linchamiento político'', violando incluso los estatutos partidarios, toda vez que de acuerdo con éstos no procede la expulsión del ex presidente.
Argumentó que no hay un delito que Carlos Salinas de Gortari ``haya cometido y que haya sido probado en los ámbitos jurisdiccionales''.
En tanto, en la sesión de mañana de la Comisión de Honor y Justicia del PRI, el propio Fuentes Díaz podría rendir ``un informe de la turbulencia periodística''.
El político guerrerense admitió que hay ``un estado de ánimo condenatorio'' en contra del ex mandatario, pero subrayó que eso no es ni puede tomarse como elemento probatorio para decidir su expulsión del PRI.
--El ánimo de los priístas es de traición...
--Sí, pero no han presentado pruebas ni acusaciones. Ya el presidente del partido, Humberto Roque Villanueva, se deslindó de él política y moralmente, porque en su administración benefició al PAN.
En lo personal, explicó Fuentes Díaz, coincide con ese deslinde, pero ``ni Roque ni nadie ha presentado una denuncia concreta, pruebas, y nosotros tenemos que respetar el reglamento. Es un reglamento muy rígido que muchos quisieran que rompiéramos. No lo podemos hacer. Si quieren que actuemos con mayor energía, pues que primero nos cambien el reglamento'', expresó.
En cuanto a la reunión, subrayó que se trata de cubrir vacantes como la de la senadora Luz Lajous, la ausencia del representante senatorial --``ya le pedí a Genovevo Figueroa que lo designe cuanto antes''-- y de otros miembros del Consejo Político Nacional.
En defensa de Salinas habló el diputado José Luis González, de la UGOCM: ``Si no lo critiqué cuando fue Presidente, se me hace grotesco y con falta de sensibilidad política y de irresponsabilidad y honestidad criticarlo ahora. A muchos de los censores actuales yo los vi ponerse de alfombra, y ahora que no está en el poder lo critican. Yo no lo critico, que lo juzguen otras gentes''.
En declaración aparte, la Corriente Democrática Progresista pidió que antes de expulsar a Salinas, se aclare el crimen de Luis Donaldo Colosio. En opinión de esa corriente interna, también debe enjuiciarse a los neoliberales que militan en el Partido Revolucionario Institucional.
A su vez, en entrevista realizada en el Senado de la República, antes de que se reuniera con el presidente de la Comisión Permanente, Genovevo FIgueroa, Rosario Guerra sostuvo que ni siquiera puede considerarse a Carlos Salinas de Gortari como el responsable de las derrotas priístas. La causa, sostuvo la dirigente, fue la crisis económica.
Por otra parte, Guerra precisó que las finanzas del PRI son sanas, aunque debe considerarse que los recursos del partido tricolor serán menores, ya que bajó de 51 a 40 por ciento, y es con base en la votación como se asignará el financiamiento a los partidos.