Cárdenas: no interferiré la gestión de Espinosa
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť El jefe de gobierno electo del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que será hasta que el actual regente, Oscar Espinosa Villarreal, presente su último informe cuando el nuevo equipo y la actual administración comiencen a elaborar el presupuesto que se ejercerá en 1998.
Luego de entrevistarse con Espinosa, el perredista dio a conocer su equipo de enlace, integrado por Cuauhtémoc Cárdenas Batel, César Buenrostro, Adolfo Gilly, Armando López Fernández, Antonio Ortiz Salinas --hijo del ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena-- y Samuel del Villar. Afirmó que seguramente ellos formarán parte de su gabinete.
Dicho equipo comenzará a recabar toda la información sobre el estado administrativo y financiero del DDF, así como los programas y proyectos en marcha. A partir de hoy y hasta mediados de septiembre se trabajará en el análisis de cada área administrativa.
--¿No va a haber críticas por la designación de su hijo en el equipo?
--No sé por qué pueda ser mal visto quien ha colaborado en la campaña, quien ha colaborado en el partido y quien tiene plenamente mi confianza para las tareas que va a cumplir en este grupo de enlace.
--¿Ya tiene definidas las tareas que va a asumir (Cárdenas Batel)?
--En el grupo de enlace, ser parte del grupo, ser parte de un equipo de seis personas.
--¿Entonces va a ser funcionario?
--Ese es otro cuento.
Comunicado nocturno
Por la noche, en un comunicado el jefe de gobierno electo precisó ``que en varios medios se han hecho interpretaciones erróneas y dolosas por estar mi hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, en el equipo de enlace que di a conocer por la mañana. Todas las personas designadas para realizar estas tareas cumplen el perfil adecuado para las funciones encomendadas''.
Por otra parte, en entrevista Cárdenas Batel precisó que el pertenecer al equipo de enlace no confirma su integración al gabinete de su padre. Negó que su inclusión signifique nepotismo, porque ``no me están pagando, ni estoy accediendo a un cargo público''.
En la conferencia de prensa, Cárdenas Solórzano señaló que invitará a participar en el próximo equipo de gobierno a funcionarios de la actual administración, aunque declinó mencionar quienes serán. Sólo dijo que habrá secretarios, subsecretarios, directores generales y directores, entre otros.
La reunión entre Cárdenas Solórzano y Espinosa se realizó en la sede del DDF. A las 10 en punto, el perredista llegó a su visita entre algunas tímidas muestras de respaldo de los trabajadores de la regencia. Por espacio de media hora dialogó con el regente, quien le presentó a su equipo de transición.
Por la parte oficial participarán José Ignacio Casar Pérez, como coordinador y quien actualmente es responsable del Programa General de Desarrollo del DDF; Javier Beristáin Iturbide, secretario de Finanzas; José Ignacio Jiménez Brito, subsecretario de Gobierno; Gabriel Díaz Rivera, coordinador de asesores, y Eduardo Maza, secretario particular del regente de la ciudad. Todos ellos gente de confianza de Espinosa Villarreal.
Al término de la reunión, Cárdenas ofreció una conferencia de prensa en la que precisó que no va a adoptar ninguna decisión antes de que inicie su periodo correspondiente, el 5 de diciembre próximo.
``Ninguna decisión de gobierno va a ser interferida por mí ni por ninguno de mis compañeros que me acompañan en este equipo de transición. Después del 5, o desde ese mismo día, empezaremos a tomar decisiones. Todo lo que suceda antes es responsabilidad del actual gobierno. No haremos ninguna recomendación, nada que pudiera hacernos corresponsables''.
Cárdenas señaló que su equipo participará en la elaboración del presupuesto de egresos del gobierno de la ciudad para 1998, pero, a pregunta expresa, dijo que ``en la revisión de las tarifas el gobierno actual tiene facultades en las que no voy a interferir.
--¿Pero involucra al gobierno que usted va a tomar?
-Así es. En su momento, las propias leyes prevén los mecanismos de modificación, si es que hacen falta.
--¿Podría dar marcha atrás?
--O marcha adelante, según de lo que se trate.
--¿En relación con las tarifas?
--Vamos a ver de qué se trata. Si usted ya sabe las medidas, dígamelas a cómo van a subir y entonces ya podremos hablar más en detalle