La Jornada 23 de julio de 1997

Destaca Zedillo la enseñanza de las leyes en el nuevo libro de civismo

Rosa Elvira Vargas Ť La educación debe dar a los alumnos el conocimiento sobre las leyes del país, para que aprendan a apreciarlas y se comporten conforme a lo que aquéllas marcan, afirmó ayer el presidente Ernesto Zedillo.

Ante los estudiantes de primaria más destacados del país, afirmó que el nuevo libro de civismo para la educación básica busca enseñar la historia e infundir los valores de justicia, libertad e independencia nacional, así como la tolerancia y el respeto a los demás.

Por ello, estableció, ``al entregar ese libro a 8 millones de niños en el país se pretende que desde la primaria los estudiantes participen en la construcción de una nueva cultura de conocimiento y de apego a la ley''.

La mañana de ayer, el presidente Zedillo desayunó en Los Pinos con los 550 alumnos ganadores en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 1996-1997, a quienes recordó que los mejores resultados se consiguen cuando se trabaja en equipo, y que por ello el gobierno que encabeza impulsa la educación ``con todos los recursos, con toda la inversión de que puede disponerse para ello''.

A su vez, Juan Manuel Acevedo Sánchez, uno de los estudiantes premiados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que los niños de México quieren estar sanos y comer bien. ``Que todos tengamos una casa y personas que nos quieran, que no nos lastimen, que todos vayamos a la escuela; que hablemos y nos atiendan; ser la voz por los derechos del niño y estar alejados del pandillerismo y la drogadicción''.

Habló también de los sueños y metas que todos los pequeños del país quieren alcanzar, pero que desafortunadamente, admitió, en ocasiones se encuentran problemas y situaciones que pueden ocasionar que aquéllos no se cumplan.

México, dijo Juan Manuel, ``aspira a ser un país democrático donde no exista la pobreza''.

En respuesta, el presidente Ernesto Zedillo dijo que un buen estudiante no es sólo el que obtiene las mejores calificaciones, sino el que también aprende a amar y a respetar a su país, a su estado, a su comunidad y a su región, y que se prepara para servir a México.

Por ello, se refirió con detalle al nuevo libro de civismo que desde el próximo ciclo escolar estará en las aulas para los alumnos de cuarto a sexto grados, y donde ellos conocerán sus derechos y obligaciones fundamentales; sabrán que las relaciones entre las personas tienen que seguir los principios de la justicia, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos de los demás.

``México -continuó el Presidente- va a ser más fuerte, más grande, con ciudadanos que aprecien siempre nuestras leyes y se comporten conforme a ellas''.

Entregan premios de pintura infantil

También en Los Pinos, la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo entregó premios a los ganadores del concurso nacional de pintura infantil, El niño y la mar.

Lorenzo Franco, secretario de Marina, y Mario Luis Fuentes, director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estuvieron en la ceremonia de premiación. Posteriormente, los 47 ganadores provenientes de todos los estados de la República recorrieron la residencia presidencial, las oficinas y la casa del primer mandatario.