Queda Cigarrera La Moderna bajo control de British America Tobacco
Armando Torres, corresponsal, y agencias Ť Las grandes corporaciones tabacaleras internacionales continúan con su penetración en México, al anunciar ayer la compra de Cigarrera la Moderna --líder en la industria del país-- por parte de British America Tobacco (BAT), en una operación por mil 722 millones de dólares, que según analistas podría significar el desmembramiento del Grupo La Moderna.
Con esa cifra BAT controlará la compañía mexicana al obtener 50 por ciento más dos del total de sus acciones, explicó en Monterrey Alfonso Romo Garza, presidente de Empresas La Moderna, actual propietaria de la firma. Agregó que Cigarrera La Moderna obtendrá la opción de redimir el 50 por ciento restante del capital en poder de su grupo, que permitiría la posesión de la totalidad de las acciones a la firma británica.
La transacción está sujeta a la aprobación de su cuerpo social y considera el pago anticipado de los Eurobonos emitidos por Empresas La Moderna.
La operación tiene tres ``escalones'': BAT pagará en efectivo mil millones de dólares, asumirá 212 millones de deuda con la cigarrera, mientras los restantes 500 millones serán abonados a los tres años de culminada la venta.
En tanto, el director ejecutivo de BAT, Martin Brougthon, calificó la compra como una ``rara oportunidad para adquirir una importante y rentable empresa en un mercado en crecimiento''.
La empresa mexicana acapara 50 por ciento del mercado al comercializar las tres marcas más vendidas, para lo cual produce 47 mil millones de cigarrillos al año, que la convierte en el decimoquinto fabricante en el mundo.
BAT, la segunda más importante a nivel mundial en el ramo, produjo 174 millones de cigarros el pasado año, 60 por ciento del mercado. Con la operación anunciada recupera así la compañía mexicana que había perdido en 1962, cuando el gobierno de México exigió primero un ofrecimiento de acciones de 25 por ciento y luego de 30 por ciento, en cumplimiento de la Ley de Inversiones Extranjeras del momento. Desde 1913 BAT mantiene relaciones comerciales e intereses en Latinoamérica.
La transacción se produce un mes después de que otra de las gigantes del mundo, Philip Morris, aumentara su participación en la Compañía Tabacalera Mexicana de 29 a 59 por ciento.