Un ayuntamiento de Vizcaya fisura el aislamiento a Herri Batasuna
Reuter, Efe, Afp y Ansa, Madrid, 22 de julio Ť El pleno del ayuntamiento de Arrigorriaga, Vizcaya, aprobó el lunes una moción presentada por la coalición vasca Herri Batasuna (HB) que ``puso en duda el suicidio del preso de ETA Juan Carlos Hernando y culpó de su muerte a la política penitenciaria del gobierno'' encabezado por el conservador José María Aznar, ``que mantiene a los presos de ETA repartidos por cárceles de toda España'', informó Reuter.
La iniciativa provocó, según la agencia española Efe, ``una polémica'', y la francesa Afp dijo que constituyó ``el primer fracaso del aislamiento político'' de HB, mientras la agencia de prensa británica Reuter señaló que ``abrió la primera brecha en esa unidad pactada por todos los partidos políticos para aislar a Herri Batasuna hasta que la coalición condene la violencia de ETA''.
La moción fue aprobada por los concejales del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Eusko Alkartasuna (EA, disidente del PNV), del Partido Socialista del País Vasco (PSE-EE), de Izquierda Unida (IU) y del gobernante Partido Popular (PP).
La iniciativa ``rompe con el espíritu de la Mesa de Ajuria Enea'' que preconiza la cuarentena política de HB tras el reciente asesinato por parte de ETA del concejal vasco Miguel Angel Blanco Garrido, según declaro el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, refirió Afp.
Anasagasti dijo que la votación se explicaba sobre todo por el miedo y las presiones que podían existir en Arrigorriaga, ciudad de origen de Hernando, quien según el gobierno español se suicidó ayer en su celda de la cárcel de Albacete, en el sudeste de España, pero que de acuerdo con denuncias de su familia fue asesinado.
``Si el concejal popular en Arrigorriaga tenía miedo, que se hubiera quedado en casa'', en lugar de ir al pleno, dijo el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz.
Al dar cuenta de la ``polémica'', Efe reportó que ``la postura de los ediles generó su desautorización por las cúpulas de los partidos, críticas en todo el país y la apertura de expedientes disciplinarios a los ediles del PP y EA. Los líderes de los partidos reiteraron su apoyo a la estrategia de aislamiento político de HB''.
El PP de Vizcaya abrió un expediente disciplinario a su concejal en Arrigorriaga y divulgó una nota en la que ``desautoriza expresamente'' la actuación de su representante en el ayuntamiento de la localidad durante el pleno de lunes.
El PNV de Vizcaya --gobernante en la localidad-- reafirmó su apoyo al acuerdo de aislar al HB, pero manifestó su ``comprensión'' hacia el comportamiento de sus concejales por haberse producido en el pleno ``una situación confusa'', dijo su portavoz Iñigo Urkullu, añadió Efe.
La agencia española señaló que ``el PSE-EE también decidió abrir un expediente disciplinario a su concejal en Arrigorriaga, y el responsable del área institucional del partido, Patxi López, reiteró la posición `radicalmente' contraria de su formación al contenido de la moción''.
Para el líder nacional de IU, Julio Anguita, los concejales de Arrigorriaga hicieron ``lo que creyeron que tenían que hacer'', y señaló que ``hay que tener sentido común para separar las vivencias de la gente que está abajo porque esto no tiene nada que ver con los crímenes de ETA''.
Un analista político citado por Reuter dijo que ``el aislamiento político de Herri Batasuna es complicado, porque los partidos no están de acuerdo en todos los puntos y hay fisuras inevitables''.
Mientras, en el ayuntamiento de Arrigorriaga quedó instalada la capilla ardiente con los restos de Hernando, cuyo féretro iba cubierto con una ikurriña, la bandera vasca, indicó Efe; Reuter señaló que unas 4 mil personas rindieron homenaje al preso etarra, que tenía 35 años de edad.
Y mientras diputados españoles del Parlamento Europeo anunciaron en Madrid su compromiso para luchar contra la violencia de ETA en todos los foros europeos, HB manifestó su ``apoyo y respeto'' por el cese el fuego proclamado este fin de semana por el Ejército Republicano Irlandés, pero advirtió que ``sería fácil y demagógico sostener que la situación en el País Vasco es igual'' a la del Ulster.
Por otra parte, el grupo Prisa, propietario del diario El País y la red televisiva Canal Plus, denunció que descubrió un micrófono oculto en la oficina de su presidente Jesús de Polanco.