La banca comercial debe financiar al campo
Angélica Enciso L. Ť El subsecretario de Hacienda, Martin Werner, dijo que en este momento el reto fundamental del gobierno es que la banca comercial vuelva al sector agropecuario, y señaló que la banca de desarrollo actualmente financia al campo con 80 por ciento de sus requerimientos crediticios.
Al participar en la 14 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que mientras la banca vuelve a interesarse en el campo, se deben buscar otras fuentes de financiamiento, por lo que urgió a apoyar a las uniones de crédito.
A su vez, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ex dirigente del CNA, Eduardo Bours, dijo que es básico erradicar la cultura del no pago y que son irreversibles las modificaciones legales hechas para apoyar al sector.
En su turno, Werner mencionó que a partir de 1995 la banca comercial se alejó del campo, pero actualmente existe una mayor rentabilidad en el sector así como ``productos interesantes'' en los que podría participar.
Mientras la banca comercial se decide a apoyar de nuevo al campo, la de desarrollo debe incrementar su actividad en el sector, ``buscando siempre multiplicar los recursos para que cada peso que se aporte en el campo signifique mucha más inversión, y pueda ir asociada con recursos de la banca comercial y de inversionistas privados'', agregó.
En su intervención ante los grandes productores agropecuarios, el funcionario aseguró que un aspecto mediante el cual se podría lograr capitalizar al campo es el de las uniones de crédito, las cuales para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son un instrumento viable para la comercialización y el financiamiento de los productos agropecuarios.
Asimismo, se refirió a que en el campo hay una ausencia de servicios bancarios, pues estos se concentran en los municipios con mayor número de habitantes, por lo que se impulsará la operación de instalaciones bancarias en comunidades de 20 mil habitantes.
Con ello, agregó, también se busca demostrar que las actividades agropecuarias pueden ser rentables, y con esto incrementar el financiamiento en el sector.
Al detallar las operaciones de la banca de desarrollo anunció que este año participará con más de 50 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 12 por ciento en términos reales.
Destacó que del 80 por ciento con que participa la banca de desarrollo en créditos al campo, la mayor parte corresponde a granos básicos, ya que ha habido una reducción en el sector ganadero el cual pasó de 40 por ciento hace dos años, a cerca del 16 por ciento en el actual.
Después, en la sesión de preguntas y respuestas, algunos productores se refirieron a la ausencia de créditos en el sector, ante lo cual Werner resaltó que el CNA no había invitado a su asamblea anual a ningún representante de la banca comercial.
Ahí, el productor de sorgo de Tamaulipas, Alvaro Rivera, preguntó por qué el gobierno espera a que haya problemas de comercialización para ofrecer apoyos. Dijo que cuando el Presidente fue a Tamaulipas ofreció 400 mil pesos para apoyar este proceso, pero estos recursos todavía no han llegado y hay cerca de 900 mil toneladas de sorgo sin comercializarse.
Entrevistado después de su intervención en relación con eventuales modificaciones fiscales, Martín Werner se refirió a que la SHCP buscará medidas congruentes entre el ingreso y el gasto, y después de ello se daría una reforma fiscal promotora del ahorro, de la inversión y del empleo. Destacó que sobre esos puntos girarán las propuestas fiscales que la SHCP buscará consensuar en la próxima legislatura.
Agregó que con los partidos dialogarán en el momento en que se hayan establecido las comisiones legislativas, ya que hasta ahora se reúnen con los legisladores que están por dejar sus actividades.
El nuevo artículo 27 ha dado seguridad y libertad: Bours
El dirigente del CCE, Eduardo Bours, rechazó durante su intervención en la asamblea del CNA cualquier posible cambio al artículo 27 constitucional, ya que ha sido un factor que ha favorecido el crecimiento del sector al otorgar seguridad y libertad, aseguró, y dijo que ``si por algo llegó el campo a ser productivo nuevamente, fue por las modificaciones al 27 constitucional''.
En el campo, agregó Bours, más que en cualquier otra actividad, ``el respeto a las leyes, incluyendo el artículo 27, la continuidad en su interpretación y la resolución pacífica y justa de los conflictos son fundamentales para inducir inversiones, así como para incrementar producción y productividad''.
Destacó que los empresarios del campo, más que de cualquier otro sector, están ``particularmente interesados'' en la prevalencia de la seguridad jurídica y de la paz social, ya que ``a los riesgos de cualquier empresa se suman las incertidumbres que siempre presentan las variables climáticas''.
Acerca del TLC sostuvo que México ``debe tener una agricultura y ganadería con los mismos apoyos de sus socios comerciales. Se debe aumentar la competitividad que no se logró en este lapso''.
Los productores le expresaron su preocupación por una posible reducción del Impuesto a Valor Agregado (IVA) y dijeron que se debe gravar el consumo pero no la producción, por lo que le preguntaron su posición ante este debate.
Bours respondió que una disminución de ese impuesto implicaría una baja al uno por ciento del PIB, ``por lo que se debe ser muy cuidadoso en este aspecto'', y mencionó que la propuesta del CCE es por una reforma fiscal integral. Agregó que la semana próxima se reunirá con la dirigencia nacional de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y buscará encontrarse con legisladores de todos los partidos para tratar la reforma fiscal y el papel de la banca de desarrollo.