Renuncia Cañedo White a la vicepresidencia de Televisa
El Grupo Televisa anunció anoche la salida de su vicepresidente ejecutivo corporativo, Guillermo Cañedo White, del poderoso consorcio. Albacea en última instancia designado por el extinto Emilio Azcárraga Milmo para la transferencia de su emporio a las distintas ramas de herederos, el ex socio del clan Azcárraga renunció a su cargo, según un boletín emitido por la empresa, ``por motivos personales''.
Versiones periodísticas, sin embargo, anticiparon esta ruptura en el marco de fuertes pugnas dentro de la corporación por la sucesión en el mando del emporio televisivo y en particular por un agudo antagonismo entre el ejecutivo saliente y el sobrino predilecto de Azcárraga Milmo, Alejandro Burillo Azcárraga.
El ahora ex vicepresidente corporativo poseía 5.1 por ciento de las participaciones accionarias de la compañía y su hermano José Antonio Cañedo White otro 5.1 por ciento de las acciones con derecho a voto.
Burillo Azcárraga, a su vez, mantiene 14 por ciento de las acciones. Hace poco más de un año el propio Burillo se vio orillado a renunciar a otra vicepresidencia de Televisa.
En el comunicado del Grupo Televisa se reporta el comentario de Cañedo White con motivo de su renuncia: ``He tenido el privilegio de trabajar en el Grupo Televisa durante los últimos seis años. Sin embargo, creo que ha llegado el momento en el que debo continuar mi carrera hacia otros horizontes, buscando el logro de nuevas metas. No me cabe la menor duda que tanto Emilio (Azcárraga Jean) como el resto del equipo del Grupo Televisa guiarán con éxito la compañía hacia el siglo XXI''.
El padre de Cañedo White, Guillermo Cañedo de la Bárcena, muerto dos días antes de la firma legal del testamento de Azcárraga Milmo, el 20 de enero, había sido señalado como beneficiario ``de los derechos de fideicomisario que correspondan al testador, sobre un terreno pedregoso ubicado en el barrio de Santa Ursula, delegación de Coyoacán, Distrito Federal'', que se presume sea el estadio Azteca, rebautizado, precisamente, ``Guillermo Cañedo''.
El semanario Proceso, que reproduce el texto del testamento de El Tigre Azcárraga, cabeza del clan, sostiene que los dos herederos de Cañedo de la Bárcena, José Guillermo y José Antonio Cañedo White, ``están siendo echados del grupo''. Publica asimismo parte de una entrevista de Burillo Azcárraga en el diario The Street Journal en la que el poderoso accionista, aun sin cargo dentro de la estructura de Televisa, dice abiertamente: ``Hasta donde yo sé, Cañedo White no tiene ninguna experiencia en finanzas y debería irse''.
En esa nota del diario estadunidense, Alejandro Burillo admitió que la familia Azcárraga pretende ahora ``recomprar'' el 10 por ciento de las acciones que poseen los hermanos Cañedo.
El Grupo Televisa intentó presentar la salida de Cañedo White como un acuerdo amistoso y divulgó en su boletín palabras de agradecimiento del presidente y director del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, a la ``valiosa contribución'' de Cañedo White, quien ``guió a la compañía durante la peor crisis económica en la historia de México''.
Televisa ahora busca ``a un ejecutivo que esté a cargo de la Dirección de Finanzas del Grupo''. Raúl López Martínez desempeñará provisionalmente el cargo.