Al descubierto, traficantes de discapacitados
David Aponte y Jesusa Cervantes Ť La comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Doris Meissner, informó al gobierno de México que los 62 connacionales discapacitados encontrados en Nueva York no serán enviados al centro de detención de la autoridad migratoria, y ofreció atender el caso con ``alto sentido humanitario'', señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, realizó gestiones ante las oficina del SIN para suspender el proceso migratorio de los mexicanos por 48 horas, contadas a partir del lunes, con el fin de llevar adelante la investigación sobre la existencia de una red criminal dedicada a la explotación de sordomudos, quienes no desean regresar a México.
De acuerdo con las primeras pesquisas, los enganchadores de los discapacitados son de origen mexicano y operaban en el Distrito Federal -en el aeropuerto capitalino- y el estado de México, en un departamento del municipio de Tlalnepantla.
El grupo de tratantes, encabezado por la familia Pauletti Lemus, utilizó la infraestructura del consulado de México en Nueva York para enviar mensajes a los familiares de los 62 sordomudos en el sentido de que ellos estaban en buenas condiciones y no deseaban retornar a territorio mexicano, explicó la SRE.
En conferencia de prensa, el coordinador de Protección y Asuntos Consulares, Enrique Loaeza Tovar, dijo que los connacionales, 30 mujeres, 22 hombres y 10 niños, están en un hotel del condado de Queens, bajo custodia de las autoridades de Nueva York.
``El cónsul general (Jorge Pinto Mazal) ha podido constatar personalmente que se encuentran todos en buen estado físico y emocional, y que salvo el caso de una mujer con un golpe en un ojo, no existe señal visible de abuso físico o tortura.
``Personal del consulado y el titular de la representación consular se presentaron en el cuartel 115 de la policía de Nueva York el sábado 19 de julio, desde que se tuvo conocimiento de la noticia. Al entrevistarse con cada una de las personas, con la ayuda de intérpretes, manifestaron encontrarse en ese país por voluntad y expresaron su deseo de no ser repatriados. Ninguno aceptó el ofrecimiento que se les hizo de comunicarse con familiares en México, manifestando la mayoría desconocer los números de teléfono'', expuso.
Tardará la repatriación
Loaeza comentó a la prensa que la SRE no podía dar a conocer el listado preliminar de los mexicanos, a petición de la policía de Nueva York, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones sobre la posible existencia de una red de tratantes. Por tanto, los personas que deseen saber si algún familiar está en dicha circunstancia pueden llamar a los teléfonos 327-31-22, 327-40-01 y 327-40-22.
El funcionario indicó que los mexicanos no serán repatriados de inmediato, gracias a las gestiones del alcalde Giuliani. La comisionada del SIN prometió analizar caso por caso la situación migratoria de los discapacitados, quienes vivían en ``condiciones inhumanas e inaceptables''.
Las personas del grupo que sientan algún derecho podrán solicitar la intervención de un juez migratorio, para que determine lo procedente. Por ejemplo, hay menores de edad que ya nacieron en Estados Unidos y en sus casos ``se evitará que la repatriación provoque desintegración''. En caso contrario, los connacionales serán retornados a México en forma segura, ordenada y digna, agregó.
Hasta el momento, la policía de Nueva York ha detenido a siete personas presuntamente vinculadas con el traslado de los sordomudos mexicanos, acusados de delitos federales y del orden común. Los detenidos son Adriana, Adelja y José Pauletti Lemus; Raúl Alanís, Alfredo Rus- trián Pauletti, Refugia Santa y Rosa Beltrán Sánchez.
En tanto, la noticia del rescate de los connacionales en Queens provocó la condena de varios partidos políticos.
El secretario de Relaciones Internacionales del PRD, Ricardo Pascoe, opinó que este abuso ``debería mover a las autoridades mexicanas a realizar firmes y decididas gestiones ante el gobierno y el Congreso estadunidenses, para que promueva enmiendas que modifiquen la ley antinmigrante en todos los aspectos que impiden a las personas en dificultades acudir a pedir apoyo o atención de cualquier tipo, por temor a ser atrapadas y deportadas sin consideración''.
El CEN del Partido Revolucionario Institucional reclamó un trato justo y digno para los 62 mexicanos retenidos durante el proceso migratorio y el legislador panista Tarcisio Navarrete informó que el Congreso hará un exhorto a la SRE y al gobierno de Estados Unidos para que se indague a fondo el caso.