Baja de 2.76% en la BMV, segunda mayor del año; es ``normal'': analistas
Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la segunda baja más importante del año, al perder 130.34 unidades, equivalentes a 2.76 por ciento. Se ubicó en 4 mil 590.22 puntos, en lo que los corredores de bolsa calificaron como una ``sana'' toma de utilidades. El peso se mostró estable ante el dólar, que cerró en 7.8880.
En los últimos cinco días hábiles, el mercado ha retrocedido cerca de cinco puntos, lo cual se mantiene dentro de los parámetros de toma de utilidades, principalmente de inversionistas extranjeros, si se toma en cuenta que entre mayo y lo que va de julio ha ganado al menos 20 por ciento.
Los analistas indicaron que, sin provocar inestabilidad en la BMV, el IPC podría todavía perder de manera gradual unos nueve puntos porcentuales más, para después empezar un periodo de consolidación. Lo que sí es definitivo, señalaron, es que no hay nerviosismo en el mercado.
De acuerdo con los reportes de la BMV, las principales acciones que también tienen movimiento en Nueva York registraron posiciones de venta, entre ellas GFB en la B, Dina, Kof, Ica y Televisa.
Durante la jornada en el Centro Bursátil todos los sectores perdieron y los más afectados fueron varios, con 3.41 por ciento, y comunicaciones y transportes, con 3.10.
Se negociaron 54.9 millones de acciones con un valor de mil 2.5 millones de pesos. Operaron 99 emisoras de las cuales 10 ganaron, 74 fueron a la baja y 15 no mostraron cambio.
Las principales ganadoras fueron Sinkro en las series B y C con 30 y 16 por ciento, seguidas de GSyr en la L con 9.09. A la baja se comportaron T Tolmex B2 con 6 por ciento, Televisa CPO con 5.75 y Apasco nominativa con 3.47.
Los valores más negociados fueron Telmex en la serie L con 10.6 millones de títulos; GFInbur en la B con 6.4 y Cifra en la C con 3.5 millones de acciones.
El Banco de México cerró el tipo de cambio en 7.8880, y anunció que para hoy martes el que se aplicará para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República mexicana se ubicará en 7.8668. Operará a la baja, con respecto del cierre de ayer.
Banamex cotizó el dólar interbancario en 7.89 y el dólar libre en 7.91. La Casa de Bolsa Banorte concluyó las operaciones con el billete verde interbancario en 7.8870, más acorde con el banco central, y vendió el centenario en 3 mil 300 pesos.
Buenos resultados para empresas, con excepción de Maseca y Peñoles
La perspectiva para el segundo semestre es alentadora y la reactivación de la economía se consolidará con mayores niveles de empleo. Continuará la inflación a la baja, con estabilidad en la tasa de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días y un tipo de cambio, superada la etapa de nerviosismo, a 7.93 como máximo esta semana.
Lo anterior figura en el Rumbo económico financiero semanal del Grupo Financiero Ixe y el Grupo Financiero Banamex, que con excepción de Maseca y Peñoles plantea buenos resultados para ciertas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La primera tuvo resultados desfavorables a junio, por efecto del subsidio al maíz, y la segunda por un entorno adverso.
Los analistas de Ixe consideran que el nerviosismo y la elevada volatilidad en los mercados tendrán poca duración. Al terminar el avance generalizado, los reportes financieros de las empresas tendrán un comportamiento mixto y selectivo que premiará a las empresas con buenos resultados como Ara, Bimbo, Cemex, Desc, Elektra, Femsa, Geo, Hylsamex, ICH, Kof, Tamsa, Telmex, Apasco y Pepsigx.
La perspectiva para el segundo semestre es alentadora, debido a que la reactivación económica se consolidará y continuará la tendencia a la baja en la inflación. Los datos más recientes muestran que su dinamismo se ha mantenido, lo que se expresa en mayores niveles de empleo.
El Grupo Financiero Banamex en sus Perfiles para el segundo trimestre de 1997, resume para la empresa Acerla que después de resultados decepcionantes tendrá un fuerte crecimiento en 1998; para Gcc hay signos de recuperación, aunque tiene comparativos desfavorables. Cie continúa con sus proyectos de expansión; Hilasal mantiene buenas perspectivas para el resto de 1997, y Soriana supera las más favorables perspectivas. Las expectativas: Desc, utiliza su flujo para seguir creciendo vía adquisiciones; GModelo, la exportación, como clave para el crecimiento; Ica tendrá una lenta recuperación operativa, y para Pepsigx la previsión es un buen reporte que reafirma las expectativas.