Sobrepoblación de 10% en penitenciarías: Gobernación
José Antonio Román Ť Con 10 mil 956 internos, el sistema nacional penitenciario enfrenta una sobrepoblación de poco más de 10 por ciento de su capacidad instalada en las 441 prisiones del país, situación que propicia riñas, fugas, motines y homicidios, según datos de la Dirección General de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
Del total de la población penitenciaria, 81 mil 697 (74.3 por ciento) corresponden a internos por delitos del fuero común, y 28 mil 259 (25.7 por ciento) al fueron federal, principalmente por los delitos contra la salud y narcotráfico.
Según explica la dependencia del gobierno federal, la sobrepoblación se debe a que muchos internos son procesados en determinados centros de reclusión porque es ahí donde se ubican los juzgados y no se les puede trasladar a otros reclusorios que cuentan con mayores espacios.
No obstante, en el Programa de Prevención y Readaptación Social 1995-2000 se reconoce abiertamente que el aumento de la población penitenciaria tiene una ``relación directa'' con la falta de agilización de los procesos penales que se exceden de los tiempos establecidos en la ley.
Entre otras razones, agrega el mismo documento, esta situación se debe a los rezagos y la inexistencia de mecanismos reales para la obtención de una fianza entre los procesados de bajos recursos que podrían salir, pero al no poder pagar permanecen privados de su libertad.
Los primeros cinco centros de reclusión con mayor población son: Norte, con 4 mil 144 internos; Oriente, con 3 mil 877; Cereso La Mesa (Baja California), con 3 mil 625; Monterrey, con 2 mil 752; y Puebla, con 2 mil 233.
La capacidad es de 99 mil 650 espacios.
Por su parte, las 441 prisiones dependen de diferentes instituciones de gobierno: del fuero federal, cuatro; estatales, 277; municipales, 152; y ocho más del gobierno del Distrito Federal.
El fenómeno de la sobrepoblación ha crecido paulatinamente en los últimos años, aun cuando la capacidad y el número de espacios en las prisiones también ha aumentado.
Los datos estadísticos también reflejan en el ámbito nacional una tendencia delictiva creciente de 13 por ciento en los últimos cinco años, lo cual determinó también el incremento en el número de personas consignadas.
Por ejemplo, para diciembre de 1995, con una capacidad instalada de 91 mil 548 espacios, el total de la población penitenciaria era de 93 mil 574 internos, apenas significaba una sobrepoblación de 2.21 por ciento. Hoy, a dos años y medio, es de casi cinco veces más.
Además, en los últimos años se ha registrado una actividad creciente en los delitos donde predomina el crimen organizado, cuya acción delictiva ha rebasado el ámbito de los ataques a la salud y ahora también comete asaltos bancarios y secuestros.
Las entidades federativas que registran el mayor número de consignados y sentenciados son: estado de México, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Guanajuato y San Luis Potosí.
Asimismo, la edad del mayor número de presuntos delincuentes oscila entre 20 y 29 años, correspondiendo sus actividades ilícitas en 41 por ciento al fuero común y 43 por ciento al fuero federal. El rango de 30 a 39 años refleja 33 y 28 por ciento, respectivamente, lo que demuestra que la población entre 20 y 39 años de edad es la que se involucra mayormente en la comisión de delitos.
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Readaptación Social, la cual depende de la subsecretaría de Protección Civil y Readaptación Social de Gobernación, entre las diez entidades con mayor incidencia delictiva se encuentran Jalisco y el estado de México, además del Distrito Federal que reúnen juntos 47 por ciento de asaltos cometidos, según las estadísticas de la última década.