La Jornada 21 de julio de 1997

``Ruptura sin retorno de ETA con la sociedad'', asegura Mayor Oreja

Afp, Ap, Efe y Reuter, Ibiza, 20 de julio Ť Jaime Mayor Oreja, ministro español del Interior, solicitó hoy al gobierno francés redoblar sus esfuerzos para capturar a líderes de la organización Euskadi ta Askatasuna (ETA) ocultos en ese país, luego del asesinato, el pasado día 12, del concejal de la ciudad de Ermua, Miguel Angel Blanco Garrido, a manos del grupo armado. En tanto, una encuesta del diario español El Mundo reveló que para la gran mayoría de los vascos la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA, es cómplice de asesinato de Blanco Garrido, al no haber condenado su ejecución.

Mientras, HB calificó como ``intentos de apartheid'' los ataques de que ha habido en los últimos días contra comercios o bares propiedad de simpatizantes de la coalición en distintas poblaciones vascas.

Mayor Oreja afirmó en rueda de prensa durante una visita oficial a esta ciudad que existe una cúpula de ETA en Francia y aseguró que tanto París como Madrid deberán intensificar sus esfuerzos para localizarlos y capturarlos.

Mayor Oreja se declaró convencido de que ETA ``volverá a hacernos sufrir en breve y vamos a llorar con los atentados''; aseveró que las autoridades españolas combatirán sin tregua a los separatistas ``porque una sociedad no puede vivir arrodillada y coaccionada ante la angustia del terror''.

Agregó que el asesinato de Blanco Garrido no sólo fue un ``crimen brutal sino también un error de cálculo que confirma la ruptura sin retorno de ETA y HB con la sociedad''.

Blanco Garrido fue encontrado el pasado día 12 con dos tiros en la nuca en el poblado vasco de Lasarte, luego de haber sido secuestrado dos días antes. ETA reivindicó desde un principio el plagio y aseguró que ejecutaría al concejal si el gobierno español no disponía en 48 horas la reubicación de etarras presos en cárceles de toda España en penales del País Vasco.

Un sondeo realizado por el diario El Mundo entre 800 personas reveló que 81 por ciento de los vascos considera que HB fue cómplice de ETA en el asesinato de Blanco Garrido; 77 por ciento desea que se declaren ilegales las manifestaciones de nacionalistas vascos encapuchados; 76 por ciento está a favor que se aumenten las penas de prisión por atentados con explosivos, incluso cuando éstos no amenacen vidas humanas, y 72 por ciento cree que se debe ampliar figuras legales que definen el delito de ``apología del terrorismo''. Una medida así significaría declarar a HB una formación ilegal.

Por otro lado, HB declaró en un comunicado que no tolerará boicots o ataques contra comercios o bares propiedad de simpatizantes de HB, como los ocurridos en los últimos días en distintas poblaciones vascas. El comunicado aseguró que ``estos intentos de apartheid son una muestra más de la ceguera política'' de los líderes políticos españoles y vascos que, señaló, alejan al País Vasco cada vez más de una solución pacífica y democrática'' al problema del independentismo.

Luego de las manifestaciones en repudio al asesinato de Blanco Garrido hubo ataques contra oficinas y locales de HB. El gobierno regional del Partido Nacionalista Vasco advirtió que aunque los partidos vascos y españoles acordaron aislar políticamente a HB después del crimen, se debe evitar una situación de aislamiento social contra simpatizantes de la formación para evitar que se desate una ``caza de brujas''

Por otra parte, el telenoticiero TV-Hoy, de Colombia, señaló que las autoridades de ese país investigan si el Ejército de Liberación Nacional financia a ETA.