La Jornada 21 de julio de 1997

Endebles pruebas para mantener preso a Gutiérrez Rebollo: la defensa

Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť Edgar Herrera, abogado defensor del general Jesús Gutiérrez Rebollo, aseguró que los cargos de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el militar no tienen suficientes elementos probatorios como para mantenerlo encarcelado, además de que la fiscalía ha presentado testigos que, por su calidad inculpatoria, no pueden aún ser sujetos de resguardo alguno aduciendo atenerse a la Ley de Protección a Testigos.

Entrevistado respecto del avance del proceso judicial que se le sigue a su defendido, Edgar Herrera explicó que la libertad del militar dependerá del tiempo que tarden en desahogarse los procesos, pero aún nada indica que cometió ilícito alguno, por lo que ``además de todo, no debería estar recluido en una cárcel de máxima seguridad, sino en una prisión de la ciudad de México''.

La defensa de Gutiérrez Rebollo ``ha venido probando la inocencia del general, mientras que la fiscalía no ha podido demostrar su presunta culpabilidad, además de que los propios testigos de la PGR han manifestado durante las audiencias que fueron privados de su libertad y sujetos a torturas a manos de militares para obligarlos declarar en contra de su ex jefe

La práctica de la tortura indica que no son sujetos de comparecer como testigos de cargo, y mucho menos de ser protegidos por la ley antes mencionada''.

Consideramos que los cargos de acopio de armas, pese ``a los `testigos', quedaron superados, en tanto que el supuesto nexo con narcotraficantes más allá de los contactos con informantes no ha sido comprobado de ninguna manera''.

``Las supuestas pruebas y las audiencias le han ido dando la razón al general en el sentido de ser un preso político, pues al parecer, y como él lo ha mencionado, su detención obedeció al conocimiento que tuvo de ciertas relaciones de parientes de ex funcionarios con personas relacionadas con narcotraficantes''.

El abogado dijo que ,entre otras irregularidades, ``hemos visto algo poco usual: que la Fiscalía federal solicite el apoyo de la Policía Judicial Federal Militar o de la Fiscalía Militar para realizar sus cuestionamientos, y también que participen en la presentación y custodia de los testigos de cargo''.

Gutiérrez Rebollo, quien oficialmente fue detenido el 17 de febrero acusado de acopio ilegal de armas y de mantener nexos con el narcotráfico, permanece encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez desde esa fecha.

El abogado defensor indicó asimismo que desde que el militar fue recluido tanto ``su familia como sus abogados hemos sido objeto de persecuciones y vigilancia por parte de militares y policías judiciales federales, nuestros teléfonos están intervenidos, nos toman fotografías inclusive dentro del penal, donde está prohibido introducir cámaras fotográficas, y hace unos días intentaron ingresar en nuestro despacho dando el nombre del hermano de uno de nuestros compañeros abogados''.

Por lo anterior, Edgar Herrera aseguró que los elementos probatorios de la inocencia del general están diseminados.

Respecto del proceso por supuestos vínculos con narcotraficantes que se le sigue a Gutiérrez Rebollo, indicó que las pruebas de la PGR ya habían sido rechazadas por el juez natural al considerar que ni el video de la boda de la hermana de Amado Carrillo Fuentes, como tampoco la grabación de una conversación telefónica entre el militar y un ex comisionado de la Procuraduría General de Justicia en Tijuana, tenían relación con los hechos.

Finalmente aseguró que todas las pruebas que poseen para demostrar la inocencia del general Jesús Gutiérrez Rebollo se aportarán conforme se vayan desahogando las audiencias.