GB aceptaría la reunificación de Irlanda si lo decide la mayoría
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Belfast, 20 de julio Ť El cese el fuego unívoco declarado ayer por el Ejército Republicano Irlandés (ERI) entró en vigor el mediodía de hoy. El grupo armado espera así que su brazo político, el partido Sinn Fein, pueda integrarse a conversaciones multipartitas para la paz en el Ulster, pero tres diarios irlandeses, que citaron fuentes del ERI, señalaron que la tregua podría suspenderse nuevamente si en cuatro meses no hay avances suficientes en las negociaciones.
Por otro lado, fuentes del gobierno británico dijeron que las negociaciones de un acuerdo político para Irlanda del Norte comenzarán en septiembre próximo, con base en un documento que durante dos años han negociado Dublín y Londres, denominado Declaración de Downing Street de 1993. La propuesta estipula que Gran Bretaña no impedirá que el Ulster se reunifique a Irlanda si la mayoría de sus residentes así lo desea.
En febrero del año pasado el ERI rompió una tregua unilateral declarada 17 meses antes con un atentado en Londres en el que murieron dos personas y decenas más resultaron heridas. El grupo armado justificó su acción con el hecho de que el entonces gobierno conservador del primer ministro John Major prometió comenzar negociaciones de paz con los republicanos irlandeses si éstos declaraban un cese el fuego, para después postergar las conversaciones y condicionarlas a que el grupo entregara las armas.
Tras la ruptura de la tregua, Dublín y Londres condicionaron la participación del Sinn Fein en las negociaciones a que el ERI declarara una nueva tregua. El viernes pasado, el partido político exhortó al grupo armado a reanudar su cese el fuego y aseguró que había posibilidades de que hubiera una respuesta positiva por parte del ERI.
El ERI aseguró en un comunicado que aunque no abandonaría la lucha por una Irlanda unida, deseaba impulsar la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto del Ulster.
El ERI revisará en cuatro meses si hay avances en las negociaciones: prensa
Según el diario irlandés Sunday Tribune, la organización armada empezó a estudiar la posibilidad de reanudar la tregua desde noviembre pasado, es decir, dos meses después de que comenzaron las negociaciones multipartitas.
Pero este rotativo y otros dos coincidieron hoy en informar que, según fuentes del ERI, el grupo armado acordó revisar la medida de suspender sus acciones armadas en cuatro meses para determinar si las negociaciones han tenido para entonces progresos suficientes.
Sin embargo, el principal líder del Sinn Fein, Gerry Adams, declaró hoy que confiaba en que la nueva tregua sería permanente, luego de que ayer dirigentes del Partido Unionista del Ulster (PUU) señalaron que en el texto de la declaración del nuevo cese el fuego no se incluía el término ``permanente''.
Esta semana, tanto el PUU como el Partido Democrático del Ulster se retiraron de la mesa de negociaciones, al no aprobar una propuesta conjunta de Londres y Dublín que preveía un desarme paulatino del ERI, paralelo a la realización de negociaciones multipartitas en las que el Sinn Fein podría, eventualmente, participar.
Los unionistas argumentaron que la propuesta carecía de precisiones y no garantizaba que el ERI fuera, efectivamente, a entregar las armas. Ken Maginnis, dirigente del PUU, reiteró hoy sus dudas de que el ERI respetará la tregua que empezó hoy, y aseguró que el proceso negociador para el Ulster fracasará porque la reunificación de la provincia con Irlanda del Norte ``no tendrá lugar''.
Horas después de comenzar la tregua, un joven católico fue baleado en las piernas, y poco antes de que entrara en vigor el cese el fuego un hombre de 25 años fue golpeado con bates de beisbol por un grupo de enmascarados, en lo que se cree fueron ataques de grupos paramilitares protestantes.
En Lurgan, Irlanda del Norte, más de 10 mil protestantes y católicos asistieron hoy un homenaje a una adolescente católica que fue asesinada el martes pasado por un extremista protestante. Bernadette Martin, de 18 años, fue asesinada con cuatro tiros en la cabeza mientras dormía en casa de la familia de su novio protestante por un extremista de esta misma religión. Durante el homenaje católicos y protestantes cantaron abrazados himnos religiosos y expresaron su deseo de que Martin sea la última víctima del conflicto sectario del Ulster.
Declaración de Downing Street de 1993
Por otro lado, Dublín y Londres anunciaron hoy que las próximas negociaciones se basarán en la Declaración de Downing Street de 1993, en la que si bien no se prevé el fin del dominio británico sobre Irlanda del Norte, que es el objetivo de los republicanos norirlandeses, tampoco la prolongación indefinida del gobierno inglés sobre el Ulster.
El documento propone que los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda asuman un papel de ``guardianes'' de las relaciones entre católicos y protestantes del Ulster, con el fin de flexibilizar sus posturas, tradicionalmente antagónicas, con la creación de nuevas instancias y canales.
Asimismo, se propone, eventualmente, someter a referéndum una posible reunificación del Ulster con Irlanda. Actualmente los protestantes constituyen 60 por ciento de la población norirlandesa. Según las fuentes, en el texto Irlanda se compromete realizar el referéndum, mientras Gran Bretaña podría cambiar su Ley sobre el gobierno de Irlanda en la que se afirma que Irlanda del Norte es parte de su territorio.