La Jornada 21 de julio de 1997

Ocupa Guerrero primer lugar en desnutrición infantil: INN

Angeles Cruz Ť Hoy lunes, una vez que pasó el proceso electoral, se presentarán oficialmente los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición en el Medio Rural 1996 (Enal 96) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Nutrición (INN), en un acto en el que no se anuncia la presencia del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.

El estudio se iba a presentar el 25 de junio; se habían enviado invitaciones y se fijaron carteles anunciando el acto, pero se canceló.

Algunos resultados de la Enal 96 indican que uno de cada cinco niños menores de cinco años (20 por ciento) padece desnutrición de moderada a severa y que Guerrero ocupa el primer lugar en déficit nutricional, mientras en Chiapas, debido en parte a los programas de asistencia social, la situación nutricional infantil mejoró un poco.

Según sus coordinadores, ``sin duda la información de la Enal 96 contribuirá a sensibilizar a gobierno y sociedad acerca de la necesidad de emprender acciones inmediatas para mejorar la situación y contribuirá a sustentar la plataforma técnica y la planeación estratégica de los programas para enfrentar la problemática nutricional''.

Hasta 1989 Oaxaca tenía el índice más alto de desnutrición; sin embargo, la situación cambió debido a las aportaciones de los jornaleros agrícolas que emigran principalmente a Estados Unidos.

No ocurre lo mismo en zonas como la Mixteca, donde hay ``pueblos fantasmas'', principalmente por el deterioro ecológico, la erosión y la desertificación que impiden la actividad agropecuaria.

Por el contrario, en Guerrero, donde sí hay posibilidades de trabajo agrícola, las comunidades indígenas no se han podido conservar con su organización comunitaria y trabajo solidario. La migración en esta entidad es ``de fuga'' y los que se van ya no regresan.

Esta situación ha llevado a que uno de cada tres niños padezca un déficit severo de nutrición. La desnutrición global en Guerrero rebasa el 60 por ciento de los menores.

La aplicación de 45 mil encuestas permitió conocer que en el país persiste algún grado de desnutrición en 43 por ciento de los niños del área rural indígena y marginada. De los 800 mil niños desnutridos, 26 por ciento tiene un déficit de primer grado y en 17 por ciento la desnutrición va de moderada a severa.

El trabajo del área de Nutrición de la Comunidad del INN se llevó a cabo en aproximadamente mil comunidades rurales y marginadas con una población de entre 500 y dos mil 500 habitantes, en las que se calcula que viven un millón 900 mil niños menores de cinco años.

En general, los resultados señalan que el nivel de desnutrición se mantiene igual que en los últimos años en las zonas indígenas, que son las de marginación extrema, y en las cuales habitan 4 millones de niños menores de cinco años (esto incluye las comunidades de menos de 500 personas). En todo el país hay aproximadamente 11 millones de niños de esa edad.