Si se reconociera a Euskadi ``las armas callarían'': Gorka Martínez
Braulio Peralta, corresponsal /I, Madrid, 20 de julio Ť Para el partido radical vasco Herri Batasuna (Unidad Popular), el gobierno español que preside José María Aznar ``tiene la primera y última responsabilidad'' en la ejecución, a manos de ETA, del concejal vasco del Partido Popular (PP), Miguel Angel Blanco Garrido. En declaraciones a La Jornada, Gorka Martínez, miembro de la Mesa Nacional de HB, sostuvo que ``el problema no es condenar (la ejecución), sino ir al fondo del conflicto'', y reitera que el gobierno español viola la legalidad, al rechazar que los presos de ETA estén en las cárceles del País Vasco.
--¿Por esas razones HB no ha condenado la ejecución de Blanco Garrido?
--El problema no es de condenar, ni siquiera de lamentar --aunque lamentamos esa muerte y todas las muertes y las acciones que puedan suponer daños--. El problema está en cuestiones de fondo, ya conocidas, reiteradas, a las que hemos propuesto posibles soluciones, por las que incluso, cuando se proponen, se encarcela a la Mesa Nacional de HB y se nos procesa pidiéndonos ocho años de cárcel. Propuestas que son, evidentemente, sin armas, sin violencia y ningún tipo de coacción.
--Pero las imágenes están ahí: José Antonio Ortega Lara cuando sale del zulo, famélico, y las de Miguel Angel Blanco Garrido, un hombre atado de pies y manos con dos tiros en la cabeza; eso no se puede manipular.
--Hay un problema más serio en la información y en los medios de comunicación: no dan ninguna imagen de la realidad que se vive en las prisiones del Estado español, no dan ninguna imagen de la realidad que vive el colectivo de presos políticos vascos, no dan ninguna imagen de la vulneración de los derechos humanos individuales y colectivos, tanto de esas personas como de este pueblo.
--A usted se le acusa de marxista-leninista, y a Karmelo Landa (otro dirigente de HB), de maoísta. Dicen que ustedes se han apoderado de HB, que han estrangulado la posibilidad de movimiento para dialogar con ETA.
--Que me acusen de marxista-leninista no me supone ningún tipo de insulto. Esa es la capacidad que tenemos de elegir nuestras ideologías y desarrollarlas; lo que sí demuestra es un desconocimiento de la realidad de HB. Demuestra un atrevimiento al juzgar algo en lo que ni participa ni conoce. HB es quien tiene que desarrollar sus propios mecanismos de democracia interna y en donde se elige internamente las personas que lo representan.
--Las manifestaciones de protesta contra la ejecución de Blanco Garrido y la actitud de HB han sido muy fuertes: ¿Por qué HB no se sumó a las condenas?
El pueblo vasco carece de libertad
--La pobreza del argumento reside en la misma formulación. Los problemas de fondo son: este pueblo, el vasco, carece de libertad. En Euskadi, a pesar de las modificaciones de forma que existen, en 20 años seguimos en lo mismo: divididos, sin poder político, sin que podamos tener la capacidad de articularnos institucionalmente en nuestro territorio. No podemos tomar parte en las decisiones que resuelven el desarrollo económico, el tejido industrial, etcétera. Tenemos una agresión constante contra nuestra lengua y cultura; los problemas reales, los que ocasionan este y cualquier otro tipo de enfrentamientos, siguen sin resolverse.
``Hay una cuestión que decimos con claridad y que hemos propuesto --y por eso vamos a ir posiblemente a la cárcel--. En este país dejan inmediatamente de actuar las armas si hay un reconocimiento, una voluntad de reconocimiento de la existencia de Euskadi y de respeto a las decisiones que tome nuestro pueblo. Con esa voluntad manifestada, nosotros haremos lo imposible para que las armas callen.
--Fernando López Castillo, que fue dirigente de ETA político-militar, en 1982, disolvió esa organización. Decía que hay alrededor de 3 mil personas que han estado en la cúpula de ETA y que han salido, y que ahora sólo quedan 300 miembros de ETA. ¿No crees que es bueno escuchar a los disidentes?
--La opinión que pueda tener esa persona, a la vista de la trayectoria que han desarrollado, me crea un margen de dudas. Lo que hicieron con el gobierno español, la gente de la organización político- militar, fue vender a saldo sus propios postulados políticos, e intentar con ello que todo el conjunto de liberación vasca, desde el punto de vista de transformar la sociedad y de crear bases de negociación e independencia, quedarán arrasadas; esa fue su intención. Hoy, ninguno de ellos está trabajando. Y se lo digo con claridad de conciencia.
Elkarri, al amparo del PNV
--Muchos están militando en Elkarri.
--Elkarri es una organización que está al amparo del Partido Nacionalista Vasco (PNV); es una organización que intenta situarse por encima del bien y del mal, y ser el padre rector, y eso no funciona. Se pueden tomar posiciones a favor o en contra de las libertades de nuestro pueblo, pero no se puede estar por encima del bien y del mal.
--Regresemos a las imágenes: para todo el mundo era notorio que Cosme Delclaux...
--Del Partido Popular(PP); por cierto, es una familia de la oligarquía española...
--Al que respetaron bastante: ETA no logró que bajara de peso, como si lo logró con José Antonio Ortega Lara...
--Según las confesiones de Ortega Lara, fue él quien no quería comer... Pero esa es una morbosidad que no lleva a ningún lado. Si la legalidad hubiera sido cumplida, ni siquiera hubiera sido secuestrado Ortega Lara. El Estado español no quiso negociar... Ortega Lara ha estado durante 532 días, y el gobierno dijo no. Entonces, dígame ¿qué recursos le queda a una sociedad que ha hecho lo imposible, una sociedad que se ha aunado en hacer huelgas de hambre, movilizaciones para reivindicar el movimiento de la ley; una sociedad cuyas expresiones sindicales, de partidos políticos, incluso instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, han hecho los esfuerzos posibles e imposibles para que el cumplimiento de la ley sea una realidad?
--Es como si dijeras que el mundo está equivocado al ver esas imágenes y...
--Las imágenes que hemos estado viendo hace muchos años en Alemania se repitieron y la derecha menos dura se unió a la derecha más dura, la hitleriana, porque había que ir en contra de los comunistas; en este caso, porque hay que ir contra los independentistas vascos. Se ha manipulado a la sociedad; vuelvo a repetir, la acción perversa y malévola del gobierno español de haber preparado una escenificación de esa muerte no para hacer ver que HB, ETA o que el movimiento vasco de liberación nacional está equivocado, sino para lanzarlo directamente contra los derechos de nuestro pueblo y contra las reivindicaciones independentistas. Eso es una realidad que se pretende ocultar.
--¿Y aquella historia que señala, según las encuestas, que de los vascos sólo 30 por ciento quiere la independencia?
--Si en este momento este pueblo no tiene posibilidades de pronunciarse porque legalmente se le impide, jurídicamente no está reconocido, y además se penaliza la defensa de esa idea, evidentemente se hace muy difícil trabajar desde una perspectiva para que la sociedad pueda percibir un mensaje diferente. ¿Qué quiere decir esto? Que exigimos que la democracia en nuestro pueblo sea una realidad, que las formaciones políticas estemos en planos de igualdad a la hora de defender nuestros proyectos; en ese sentido, luego veríamos lo que decide nuestro pueblo, si ese 30 por ciento es 30 o se convierte en 70. Pero luego, las encuestas también dicen que 70 por ciento de nuestro pueblo está de acuerdo con que el derecho de autodeterminación sea una posibilidad de ejercer.
Soares Gamboa es un traidor: Gorka Martínez
--¿Ha leído el libro de Juan Manuel Soares Gamboa, Agur ETA (Adiós, ETA)?
--De Soares Gamboa conozco tanto y tan poco... Ya no sé si nos encontramos con una persona sana o enferma... Es un traidor, así de liso y de claro. Una persona puede arrepentirse de sus trayectorias políticas y armadas, o lo que fuere; puede cambiar y puede cambiar sus criterios, y no tengo ningún reparo, ninguna repulsa que hacer a ello, porque en todo caso esa es la libre opción. Lo que ya se escapa a eso es la traición, que además conlleva delación.
--¿Consideras traidores a los concejales de HB que, a título personal, condenaron a ETA por la ejecución a Blanco Garrido?
--No considero que eso sea una traición, en absoluto, porque no he visto traicionar sus ideales, no he visto traicionar a sus compañeros. He visto que es la posición humana en esas personas que han tenido la consideración en ese punto inmediato; ya veremos el futuro qué es lo que depara y qué nuevos comportamientos tendremos todos y cada uno --yo incluido.