Dispuesto Ernesto Samper a firmar acuerdos de paz de alcance inmediato
Efe, Dpa, Reuter y Afp, Santafé de Bogotá, 20 de julio. Ť El presidente colombiano, Ernesto Samper, anunció esta noche su disposición a firmar con la insur- gencia acuerdos de alcance inmediato para humanizar la guerra y evitar que el conflicto, de casi cuatro décadas de duración, siga provocando víctimas entre la población civil.
Las declaraciones del mandatario se produjeron en el marco de la celebración del Día de la Independencia, y horas después de que el comandante de las fuerzas armadas, general Harold Bedoya, reiteró que los militares no se sentarán a la mesa de negociaciones con los guerrilleros, pero que si el país lo quiere así, entonces debe reformarse la Constitución para que los uniformados sean deliberantes.
Mientras, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Panamá, la guerrilla colombiana secuestró a un candidato a la alcaldía de la población de El Payón y a cinco tripulantes de un helicóptero, entre ellos un nicaragüense, .
En tanto, una mujer murió al estallar un paquete con tres kilos de dinamita colocado a las afueras de un comercio en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba. El paquete explotó cuando la mujer transitaba por las desiertas calles de la ciudad, lo que permitió que el número de víctimas no fuera mayor, señaló el gobernador Carlos Buelvas.
Al instalar en el Día de la Independencia un nuevo periodo de sesiones en el Congreso, Samper señaló que la protección de los derechos humanos y la búsqueda de un eventual proceso de negociaciones con la guerrilla serán dos de sus principales objetivos durante el último año de su gobierno, que culminará en agosto de 1988.
Expuso que con su iniciativa pretende acabar con tres prácticas en que incurre la insurgencia: secuestros, atentados con explosivos y el reclutamiento forzoso de menores de edad.
Dijo que su gobierno fortalecerá sus acciones para evitar que integrantes de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales mediante torturas, desaparición forzada y el apoyo a los proscritos grupor paramilitares que desde hace varios años combaten a la guerrilla. ``Propongo una gran cruzada para la defensa de los derechos humanos. Es una cuestión de supervivencia como nación, como sociedad y como democracia'', dijo el mandatario al entregar al Congreso un informe sobre las metas que al respecto impulsará durante la última parte de su mandato.
Horas antes, Samper manifestó su deseo de una pronta consolidación de la paz en Colombia durante una ceremonia religiosa en el marco de los festejos del Día de la Independencia, e hizo un llamado a ``tener fe en un destino pacífico y próspero''.
Bedoya dijo que los militares son ``amigos de la reconciliación'', aunque se preguntan si el costo es el entregar el país a los narcoterroristas, desarticular la intregridad nacional y destruir la democracia.
En declaraciones a Radio Caracol, aseguró que los militares quieren la paz, pero indicó que en las actuales circunstancias no hablarán con narcoterroristas, además de que la Constitución prohíbe las deliberaciones a los miembros del estamento castrense. ``Si los colombianos quieren que nosotros hablemos con criminales, entonces que reformen la Carta Magna'', enfatizó el jefe militar, luego de que el jueves el negociador de paz guatemalteco, Manuel Conde, manifestó que la presencia de las fuerzas armadas en un eventual proceso de paz en este país ``es necesaria y efectiva''.
Según Bedoya, en Colombia ``se ha querido homologar lo que nos pasa a nosotros con la manera en que se han resuelto los problemas en otras partes del mundo, sin considerar que la legislación es distinta''.
La guerrilla, mientras tanto, secuestró ayer a cinco tripulantes de un helicóptero que desapareció cuando viajaba entre los departamentos de Chocó y Antioquia, confirmó un portavoz de Aeroplas, que opera naves en la ciudad de Medellín.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicaron el secuestro, en una llamada anónima a Radio Caracol. Una persona que se identificó como miembro de esa organización dijo que los cinco tripulantes están en manos de un comando rebelde y se encuentran bien.
El helicóptero, un M-17 , fue ubicado intacto hoy, un día después de desaparecer, en un área de la jungla en las afueras de Quibdó, capital del Chocó, según dijeron oficiales de la policía y del ejército, pero la fuente anónima amenazó con la voladura del aparato si alguien intenta recuperarlo, de acuerdo con la emisora. En la aeronave viajaba un ingeniero de vuelo de nacionalidad nicaragüense.
Mientras, el aspirante a la alcaldía de El Payón, Josué Jaimes, fue retenido anoche por miembros del Ejército Popular de Liberación cuando realizaba campaña proselitista con miras a las elecciones locales y regionales del 26 de octubre próximo.
En tanto, la policía antinarcóticos descubrió hoy un laboratorio donde se procesaba heroína para ser enviada a mercados estadunidenses y europeos. El laboratorio fue hallado en el subterráneo de una finca del municipio de Candelaria, en Cali.
En Miami, el chileno Guillermo Pallomari dijo ante una corte federal que casi un tercio de los congresistas de Colombia estuvieron en la nómina del cártel de Cali. El diario bogotano El Tiempo publicó los testimonios de Pallomari, quien dijo que el grupo controlaba un 30 por ciento del ejército y de la policía de esa ciudad colombiana.