En el curso de los trabajos de la próxima Legislatura federal, uno de los asuntos que sin duda atraerá más la atención será el relacionado con una posible reducción del IVA, el impuesto que tanto dolor de cabeza le ocasionó al PRI.
Algunos miembros de la oposición ya se han manifestado en favor, mientras que funcionarios de Hacienda, como el subsecretario Martín Werner, se manifestaron en contra. El actual coordinador de la diputación federal del PRD, Pedro Etienne, precisó que la reducción sería gradual, de un punto por año, con lo cual se evitaría un colapso en la economía nacional, pero aun así se mantiene el desacuerdo en los medios gubernamentales.
Este será otro caso en que se apreciarán los nuevos equilibrios en el Poder Legislativo. Por eso es conveniente recordar que, al contrario de lo que ocurre con el presupuesto de egresos, que es asunto exclusivo de la Cámara de Diputados -donde el PRI podría quedar en minoría si se unen los otros partidos-, en materia de recaudación de impuestos sí tiene participación el Senado.
En consecuencia, si mediante acuerdos no cambia la situación, se puede anticipar cuál será el panorama en caso de que los diputados del PRD y PAN lleven adelante su propósito: las diputaciones unidas de esos partidos impondrían su decisión, pero luego la iniciativa sería frenada por la mayoría del PRI en el Senado.
Cuando se aprobó el aumento al 15 por ciento vigente en la actualidad, hubo un gran desgaste para los legisladores del tricolor, muchos de los cuales tuvieron que ser convencidos personalmente por el presidente Ernesto Zedillo, pues anticipaban las consecuencias negativas que se han expresado en votaciones adversas.
La cosecha
Otro asunto que ha afectado al PRI es el de la expulsión o no del ex presidente Carlos Salinas. La semana pasado hubo revuelo en torno al asunto, pero se acalló cuando el coordinador de la Comisión de Honor y Justicia de ese instituto político, Vicente Fuentes Díaz, precisó que no hay ningún dictamen al respecto y que antes de tomar una decisión, se tendrá que restructurar la Comisión que, ``de hecho, se encuentra desintegrada''... Concluido prácticamente el proceso electoral federal, pues sólo faltan los fallos del Tribunal Federal Electoral sobre algunas protestas de los partidos, las miradas de los analistas políticos estarán centradas en las elecciones de Tabasco, la tierra del presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene ``cuentas pendientes'' con el gobernador priísta Roberto Madrazo Pintado, quien lo derrotó en la anterior elección estatal. Las votaciones para 17 presidencias municipales y 18 diputaciones locales están programadas para el 19 de octubre... En los últimos días Roberto Madrazo ha sido mencionado como futuro presidente nacional del PRI, con lo cual se repetiría su encuentro con López Obrador a dimensión nacional, pero al parecer entre los planes del mandatario tabasqueño no está por el momento su traslado a la capital del país, y por ello durante los últimos días ha intensificado sus giras de trabajo por diversas partes de su entidad... En la ciudad de Washington se iniciará hoy un foro de dos días sobre las relaciones México-Estados Unidos, en el cual participarán especialistas de las dos naciones. Entre los expertos mexicanos estará la senadora electa y presidenta de la Fundación Colosio del PRI, Rosario Green.