5. La Ruleta Perversa de la Vida. En la vida cotidiana de los profesores y de los investigadores de nuestras principales universidades, el ritmo que lleva la evaluación, de sus aplicaciones y consecuencias está generando una lógica perversa de simulación y de competencia infames, y no necesariamente un logro absoluto de cualificación del trabajo. ¿En qué medida el trabajo de cualquier científico ha mejorado con estos mecanismos? Lo que yo creo es que lo que ha mejorado, en algunos casos más y en otros menos, es el monto del recurso financiero que se reciben, aunque no los que debieran recibirse, por la potenciación del trabajo, que no se tenga que sacar de la bolsa de cada uno algo para cosas elementales.
Ni la acumulación de experiencia, ni el logro personal en la comprobación de hipótesis, ni los detalles que dan al clavo en la búsqueda de una verdad específica que se busca por años mejora, tan sólo por elaborar informes, llenar formatos secuenciados, o estar mandando el curriculum comprobado a tal o cual oficina. Tampoco se logra si algunos pares ocultos me indican si voy bien o mal, cuando no puedo discutir con ellos, como se hace en un congreso científico, mis resultados, mis problemas y mis requerimientos.
Es exactamente como en el caso de aquél cuento chino, que dice así: ``Entre sus muchas virtudes, Chuang Tzu tenía la de ser diestro en el dibujo. Un día el rey le pidió que dibujara un cangrejo. Chuang Tzu respondió que necesitaba cinco años y una casa con doce servidores.
Pasaron cinco años y el dibujo aún no estaba empezado. `Necesito otros cinco años', dijo Chuang Tzu. El rey se los concedió.
Transcurridos los diez años, Chuang Tzu tomó el pincel y en un instante, con un sólo gesto, dibujó un cangrejo, el cangrejo más perfecto que jamás se hubiera visto''.
Esto quiere decir que el acto creativo, base de toda comunicación auténtica y del quehacer fundamental de nuestro trabajo, no depende de cómo se evalúe, sino cómo se le entienda en su complejidad y cómo se le apoya.
6. Los Buenos, los Malos y los Feos. Otro de los efectos que ha logrado la aplicación generalizada de la evaluación del trabajo académico, se ha traducido en una negativa polarización entre quienes reciben recursos, están en el SNI o tienen fuentes alternas de financiamiento frente a los que realizan docencia, entre quienes han desarrollado una habilidad especial para conseguir recursos de quienes no, todo lo cual va en detrimento del desarrollo de los cuerpos académicos y del favorecimiento colectivo.
7. La Competencia y el Mercado. Relacionado con lo anterior, está el hecho de que estos mecanismos propician una lógica de competitividad, muy vinculada a las concepciones mercantilistas de moda que van en detrimento de mecanismos de cooperación, de apoyo mutuo y de acreción de redes. En otras experiencias los fondos propician lo último, para evitar lo primero. Vale decir, la orientación de montos crecientes de recursos exclusivamente hacia los equipos, proyectos y personas que logran articular sus actividades en redes, en fórmulas de cooperación, en estructuras interinstitucionales, en donde se privilegia la solidaridad, la compartición de recursos y el trabajo colectivo.
Ante la falta de estos últimos criterios, lo que ha prevalecido es el desgarramiento de vestiduras, la simulación académica, el chantaje autoritario y el fraude científico. No tenemos que argumentar mucho sobre esto porque todos lo conocemos, y sabemos que ello se deriva de los mecanismos de estímulos echados a andar y de la falta de criterio con los que se aplican. No estoy generalizando, estoy diciendo que esto está ocurriendo en no pocos casos.