Necesario, repetir comicios en Chiapas, indica Zebadúa
Jesusa Cervantes Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) deberá recibir el 23 de agosto próximo el resultado total de las impugnaciones que realizaron los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y corresponderá a la nueva Cámara de Diputados (57 Legislatura) convocar a elecciones extraordinarias para Chiapas, en caso de que así lo dictamine ese órgano jurisdiccional.
Emilio Zebadúa, consejero del IFE, explicó que el órgano electoral ya no tiene capacidad de decisión sobre nuevos procesos electorales y que, en todo caso, lo único que deberá hacer el instituto es organizar comicios extraordinarios donde se requiera.
``Es el Tribunal quien tiene en sus manos las resoluciones; a nosotros sólo nos resta esperar los dictámenes, acatarlos y organizar comicios extraordinarios, porque el IFE no puede siquiera convocar a nuevas elecciones'', detalló.
De acuerdo con el artículo 77, inciso cuarto de la Constitución, cada una de las Cámaras (de senadores y diputados) puede expedir la convocatoria para comicios extraordinarios con el fin de cubrir las vacantes de sus respectivos miembros.
Esto significa que lo haría la nueva Cámara de Diputados que entra en funciones el 1o. de septiembre.
Emilio Zebadúa consideró, a título personal, que en Chiapas se deben realizar nuevos comicios y recordó que junto con él los consejeros Jaime Cárdenas y Jesús Cantú han considerado que el presidente del consejo electoral distrital número tres de Chiapas (zona de Ocosingo) no debió avalar el proceso, ya que 30 por ciento de las casillas no se instaló debidamente.
Actualmente, el Trife analiza las impugnaciones que presentó el PRD en seis distritos electorales de Chiapas luego de la quema de por lo menos 100 casillas.
En total, analiza 57 impugnaciones del PRI, 50 del PRD, 28 del PAN, 5 del PT, 2 del PPS, 2 del PDM y una del PC.
Una vez recibido el informe del Trife, el Instituto se dedicará ``inmediatamente'' a elaborar su proyecto de presupuesto para 1998 y tendrá que analizar la conveniencia de demandar su total autonomía ante la nueva Cámara de Diputados, no sólo en su integración, sino también en sus finanzas, consideró Zebadúa. Con esto, el IFE se evitaría posibles injerencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o fricciones con el Ejecutivo, como ocurrió en noviembre de 1996.
Como se recordará, en noviembre del año pasado, durante la sesión del Consejo General del IFE, cuando aún no se aprobaba su presupuesto, Hacienda ya lo anunciaba en la Cámara de Diputados. El hecho molestó a los miembros del Instituto y culminó con una carta de extrañamiento enviada a las autoridades gubernamentales.
Los consejeros deberán también comenzar los trabajos para elaborar ``un nuevo estatuto del servicio profesional electoral'', revisar su estructura y establecer programas de educación cívica.
El consejero Emilio Zebadúa informó que estas acciones le corresponderán a la Junta General Ejecutiva y a los nueve consejeros electorales.
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de julio Ť Las elecciones federales del 6 de julio en Chiapas fueron ``bastante turbias, manipuladas y están en un punto dudoso'', afirmó Juan Bañuelos, integrante de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Entrevistado en esta ciudad, el poeta chiapaneco dijo ``a título personal'' que los organismos responsables de las votaciones ``tienen que hilar muy fino'' para resolver la situación generada a raíz de los comicios y evitar nuevos conflictos.
Luego de recordar que antes de las votaciones diversas organizaciones -entre ellas la Conai- dijeron que ``no había condiciones para que se realizaran los comicios en ciertas zonas'', sostuvo que ahora el Instituto Federal Electoral ``tendría que hacer una revisión de esto y no hacer las cuentas de la hormiguita, como se dice''.
Opinó que la consecuencia de soslayar las advertencias de que no existían las condiciones para los comicios en algunas regiones de la entidad, como en los distritos 1 de Palenque, 3 de Ocosingo y 5 de San Cristóbal, es ``el deterioro del tejido social de las comunidades indígenas''.
Aseveró que el proceso de paz en Chiapas ``no está supeditado únicamente al triunfo (perredista) en el Distrito Federal'', ya que esta entidad tiene sus propias características ``que no se deben olvidar''.
El poeta chiapaneco insistió en ``no irse con la finta y el gran júbilo porque la oposición haya obtenido espacios ahora mayores para que haya una auténtica democracia en el país''.
Juan Bañuelos manifestó que en Chiapas existe una situación ``atípica con respecto al resto del país y por lo tanto no podemos cantar victoria de que la democracia ya impera en México''.
En su opinión, ``ya entramos a una nueva etapa, pero para tener luces hay que esperar a que el agua de los días mueva las turbinas de esta gran planta que son los acontecimientos de los últimos días, porque el problema de la paz es público, nacional y aún subsiste''.
En el caso de esta entidad, abundó, el mismo gobierno cree que ``estamos viviendo la gran democracia y está apostando a que lo de Chiapas debe dejarse a un lado por creer que es un problema distinto, sin ver que lo que ha sucedido en las elecciones en Chiapas está marcando exactamente lo contrario, que estamos viviendo todavía un gran retraso democrático en este estado''.
``Vemos que lo que para ellos es una pirámide bien delineada, en Chiapas realmente está al revés. La entidad es todavía el gran excluyente porque hay una gran deuda con los pueblos indígenas de parte de todos los mexicanos''.
Juan Bañuelos comentó que muchas personas ``me han dicho que soy demasiado pesimista pero yo no me voy con la finta de que ya por decreto estamos en un país democrático y que las cosas van a cambiar sólo porque haya ganado Cárdenas.
Advirtió que si se olvidara que son las bases sociales las que llevaron al PRD a su éxito, ``caeríamos en una simulación de la que ningún mexicano quiere formar parte''.
Expuso que al Revolucionario Institucional ``no se le puede ver como a un cadáver todavía, y su fuerza en el Congreso, aunque no tenga la mayoría absoluta, va a pesar mucho''.