La Jornada 20 de julio de 1997

62 sordomudos mexicanos, esclavizados en Nueva York

Ap y Reuter, Nueva York, 19 de julio Ť Un grupo de mexicanos sordomudos a quienes se les forzaba a trabajar como ``esclavos'' en esta ciudad, fueron rescatados hoy por las autoridades; el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani describió la situación de los inmigrantes como ``asqueante y horrible''.

A las cinco de la mañana de este sábado, cuatro sordomudos mexicanos llegaron a una comisaría y con lenguaje de signos contaron a los agentes que varios de sus compatriotas se encontraban cautivos en dos casas diferentes ubicadas en el barrio de Queens.

Añadieron que eran ``obligados a trabajar con poca o ninguna paga'' y que les habían quitado sus documentos, informó la vocera policial, Carmen Meléndez.

El supuesto jefe de la operación de esclavismo, por lo menos el único relacionado públicamente con el caso, fue identificado como Alfredo Paoletti, de 37 años, quien está detenido.

La policía realizó una operación en dos viviendas de Queens, y el comisario Alí Tarih informó que 10 de las 62 personas halladas en las dos viviendas eran niños, de entre tres semanas y nueve años, que estaban en buen estado de salud, aunque vi- vían en condiciones de hacinamiento.

``Todas las personas encontradas son sordomudas. Una de ellas, que logró comunicarse con nosotros, dijo que fue traída desde México y que trabaja vendiendo lapi- ceros en las calles, por muy poca paga... y a veces hasta gratis y que el dinero que recoleta se lo entrega a su jefe que lo trajo desde México'', declaró Tarih.

Tras calificar la situación de los inmigrantes sordomudos como ``asqueante'', el alcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, indicó que ``se sospecha que el hombre (Paoletti) maltrataba y abusaba sexualmente'' de los sordomudos.

Giuliani informó que se desconoce la situación migratoria de los mexicanos. ``Dicen ser inmigrantes legales, pero que sus papeles se los quedó la persona que los transportó a Estados Unidos''.

El grupo se encuentra bajo la custodia de las autoridades locales mientras el Servicio de Inmigración y Naturalización determina si se han violado las leyes migratorias.

Los 10 niños están bajo la custodia de la Administración de Servicios Infantiles de la ciudad.

Cuarenta y cuatro de los 62 sordomudos fueron encontrados en la primera vivienda y los 18 restantes en el segundo sitio; ahora están siendo interrogados con expertos en lenguaje de signos en español.

Por otra parte, el SIN informó que sus agentes han detenido a 211 indocumentados en centros de trabajo durante redadas realizadas esta semana en el condado de Tarrant, en el norte de Texas.

Precisó que el operativo comenzó el lunes como parte de la campaña contra los indocumentados; los agentes allanaron obras de construcción, compañías de jardinería y restaurantes en cuatro localidades de Tarrant.