La Jornada 20 de julio de 1997

Ayer, sismos de 4.8 y 6.3 Richter aquí; ningún efecto en la actividad del Popo

Dos temblores, uno de 4.8 grados y otro de 6.3 en la escala de Richter, se reportaron ayer con epicentro en las costas de Guerrero y Oaxaca, respectivamente. Las autoridades del Distrito Federal indicaron que no hubo daños y que puso en funcionamiento el Plan Sismo para que los cuerpos de socorro permanezcan en alerta en las próximas 72 horas.

Los movimientos telúricos no tuvieron repercusión en la actividad del Popocatépetl. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en el volcán persiste una fumarola compuesta de gas y vapor de agua que se dirige al noreste.

Esta actividad fumarólica se ha observado desde hace varios días, agregó el Cenapred, por lo que el semáforo de alerta permanece en color amarillo.

Los temblores de ayer se suman a los dos ocurridos la semana anterior, ambos con una magnitud de 4.3 grados y que en la ciudad de México activaron la alerta sísmica.

Dicho mecanismo sólo operó en algunas áreas del gobierno, ya que la magnitud del temblor fue menor a los 6 grados, que es el umbral para que la alerta se escuche en los medios de comunicación.

Los cuerpos de rescate informaron que los sismos no causaron daños a inmuebles o a la infraestructura urbana, sólo nerviosismo en algunos ciudadanos que no requirieron atención médica.

Revisión de instalaciones vitales

El Servicio Sismológico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que el primer movimiento telúrico se registró a las 2:34 de la madrugada; fue de 4.8 grados en la escala de Ritcher, tuvo su epicentro en las costas de Guerrero, y prácticamente fue imperceptible en la ciudad de México.

Horas más tarde, a las 9:22 de la mañana, se reportó un temblor, esta vez de 6.3 grados Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca, y tuvo mayor impacto en la ciudad capital, que obligó a las autoridades de Protección Civil a poner en marcha el Plan Sismo, en el que participan las secretarías de Seguridad Pública, de Obras y Servicios, de Educación, Salud y Desarrollo Social del Departamento del Distrito Federal.

La Dirección General de Protección Civil del DDF informó que se verificaron las instalaciones vitales y estratégicas de la ciudad, como son Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro, hospitales, Teléfonos de México, Sistema de Transporte Colectivo Metro y Sistema de Transporte Eléctrico.

También se checaron la Comisión Federal de Electricidad, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Central de Abasto y centrales camioneras. Los resportes fueron sin novedad.

Patrullas de todos los sectores policiacos recorrieron las calles para conocer de cualquier situación de emergencia o apoyar a la ciudadanía, pero el reporte fue negativo.

Al mediodía, Germán Ortiz Contreras solicitó el auxilio de los bomberos por el presunto daño en una barda de su domicilio en Eligio Ancona 179, colonia Santa María la Ribera. Sin embargo, según el reporte del DDF, el temblor no tiene que ver con el daño, pues éste tiene su origen en la humedad acumulada a causa de las lluvias. (Raúl Llanos, Jesusa Cervantes y Ricardo Olayo)