La Jornada 20 de julio de 1997

Crean seropositivos e IMSS un comité para supervisar el abasto de fármacos

Angeles Cruz Ť Portadores del VIH/sida y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conformaron un comité regional mixto que se encargará de vigilar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos, así como de verificar que los servicios médicos que se otorguen a estos pacientes sean de la calidad que requiere la atención del padecimiento.

Después de tres meses, durante los cuales los pacientes se quejaron por la falta de fármacos en clínicas y hospitales del instituto, periodo en el que incluso salieron a las calles para señalar públicamente las anomalías, el viernes 18 de julio, finalmente se concretó la creación del Comité Regional Mixto Siglo XXI-Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih) que abarcará los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Querétaro, así como las delegaciones tres suro-este y cuatro sureste del Distrito Federal.

Entre los objetivos del nuevo organismo también están las de promover y difundir métodos educativos y preventivos respecto al VIH, atender con oportunidad los planteamientos, solicitudes y sugerencias, debidamente fundamentados, relativos a la mejora en la calidad de la atención a las personas afectadas por el padecimiento en la región Siglo XXI.

El comité mixto que se reunirá cada mes de manera ordinaria y en forma extraordinaria ``cuando así sea necesario'', porque sus objetivos no son limitantes.

También verificará el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y epidemiológicas relacionadas con los casos de VIH; apoyará la difusión y aplicación de los criterios de atención a pacientes con VIH/sida establecidos en la normatividad institucional.

A principios de julio volvieron a escasear los medicamentos

Luego de la movilización de los pacientes en abril pasado y de que se lograra un acuerdo con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social para crear la comisión mixta, a principios de julio volvieron a escasear los medicamentos para controlar el sida, según denunciaron los pacientes.

Esta situación motivó que incluso en algunos casos los portadores del VIH/sida tuvieran que suspender su tratamiento pues, al no tener el esquema completo para la terapia, corren el riesgo de que el virus genere resistencia o se provoquen otras complicaciones en su salud.

El acta constitutiva del Comité Mixto Región Siglo XXI-Frenpavih fue firmada el viernes pasado por un grupo de representantes de los pacientes con VIH/sida y por las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El compromiso fue asumido por Roberto Ríos Ferrer, director regional Siglo XXI; Mario Ezcundia Fernández, asesor administrativo y financiero; Jorge A. Cabrera Hidalgo, asesor médico; Arturo Gaytán Becerril y Juan Antonio Muñoz Soto, titulares de las delegaciones tres suroeste y cuatro sureste del Distrito Federal, respectivamente; así como Camilo César Guzmán Delgado y José Cymet Ramírez, jefes de Prestaciones Médicas de las mismas delegaciones del IMSS en la capital del país.