La Jornada Semanal, 20 de julio de 1997


SECTAS Y SOCIEDAD DE CONSUMO

Juan Manuel Villalobos

ENTREVISTA CON CARLOS GARMA NAVARRO

Carlos Garma Navarro, profesor en antropología de la UAM-Iztapalapa, es uno de los especialistas en minorías religiosas más reconocidos en México. Autor de Protestantismo en una comunidad totonaca, ha escrito sobre temas de religión y cultura. En esta entrevista habla sobre la manipulación y la fe, el incremento de las minorías religiosas -peyorativamente llamadas sectas-, sus patrones de conducta y sus motivaciones.



J.G. Ballard asegura que en una sociedad cuerda la locura constituye la única libertad. ¿De qué están escapando estos mesías que ejercen su dominio sobre sus seguidores, como el caso reciente de la secta Heaven«s Gate o la de los davidianos?

-Son grupos muy particulares que han surgido en países altamente tecnificados, como Estados Unidos, Suiza y Japón. Su objetivo es ofrecer formas de existencia alternativas que se separan de los estilos de vida de la mayor parte de la población. Son minorías religiosas que pretenden dar una idea de certidumbre a las personas, establecer una vida más regulada en la que existan respuestas, en la que se les pueda decir a sus miembros que el mundo se va acabar en diez años y ellos se van a convertir en ángeles y así puedan, finalmente, prepararse para la otra vida.

Lo que estamos viendo es el surgimiento de milenarismos apocalípticos: grupos que señalan el final del mundo basados en la creencia de que el fin de milenio traerá consigo cambios radicales y transformaciones que van más allá de lo que han vivido.

-¿Cómo surgen, cómo crecen?

-Todas las religiones comienzan con el surgimiento de mesías, de líderes. Luego, las religiones se institucionalizan y se convierten en Iglesias, aunque pocos grupos sobreviven hasta llegar a ser Iglesias institucionalizadas, con una jerarquía y un clero.

-¿De qué depende que sobrevivan?

-Para sobrevivir, el grupo debe convertirse en una institución. Un ejemplo es el mormonismo, que surge con características muy radicales a fin de crear una nueva sociedad aislada. Lo logran, y después deciden incorporse a la sociedad estadunidense, que en un principio los había rechazado; a cambio, abandonan la costumbre de la poligamia. Dejaron de ser un grupo radical para convertirse en una Iglesia institucionalizada que se asemeja a muchas de las Iglesias protestantes de Estados Unidos.

-¿Qué ingredientes se necesitan para que los miembros de un grupo acudan a la cita con la muerte, convencidos de que es un dios quien los llama?

-Es algo que toda religión conoce: la fe, la creencia en la verdad absoluta del líder. Para los romanos, por ejemplo, el cristianismo era un culto suicida, un grupo de fanáticos que preferían ser llevados al Coliseo Romano para ser comidos por los leones que aceptar la pluralidad de los dioses; en ese sentido, los cristianos preferían el martirio a renunciar al monoteísmo. ¿Qué los llevaba a eso? La creencia en un mesías, Jesucristo, que predicaba la existencia de ese dios único.

Toda religión debe proclamar, en último grado, que suya es la verdad. Ahora bien, sí hay una tendencia general en las sociedades a descalificar las religiones de las minorías, a tratarlas como sospechosas. Cuando se está frente a grupos que declaran abiertamente no querer ser parte de la sociedad, es muy fácil que su intolerancia se una a la de la sociedad y surjan entonces los conflictos político-religiosos.

A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos -y en algunos países europeos-, donde existe un ilimitado respeto a la libertad de creencia, en México hay un mayor control sobre los grupos religiosos, ya que están registrados en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación. En el censo estadunidense, por ejemplo, no se pregunta la religión, por lo que el control se establece desde las cortes, es decir, a partir de que hay un conflicto legal con la minoría religiosa. En México, en cambio, el Estado tiene derecho a poner límites a la religión, por lo que sería mucho más difícil que una Iglesia pudiera estar tramando un suicidio colectivo sin ser descubierta. Personalmente, pienso que es útil la regulación estatal de los grupos religiosos.

-¿Hasta dónde domina la manipulación sobre la fe?

-Toda religión implica cierta manipulación. La manipulación no sólo se da en grupos extremos. Para pertenecer a cualquier religión hay que estar dispuesto a dejar de obtener cierta satisfacción en este mundo, para obtenerla en el otro. Ahora bien, hay diversos grados. Hay Iglesias que sólo te piden el domingo y hay otras que te piden que les entregues todos tus bienes.

-Esta creciente ramificación de la sociedad en minorías religiosas, ¿forma parte de la nueva sociedad de consumo?

-Hay una tendencia de las Iglesias por adaptarse a un mercado económico, de ahí la oferta y la demanda de las mismas. De igual forma, al vivir en un mundo neoliberal y de librecambismo, los individuos aplican los principios del mercado a su creencia religiosa. Yo puedo escoger la religión que más me gusta y la puedo dejar cuando ya no me guste.

-Pero ¿y la fe?

-Bueno, hay una fe en lo divino, pero hay muchas maneras de sentir lo divino. Una cosa es creer en la Santa Comunión, y otra recibir el espíritu de los muertos, pero en ambas hay una experiencia de lo divino. Hoy hay más gente que se ha dado cuenta de que puede vivir diferentes experiencias religiosas. Es parte de la modernidad. Vivimos cada día en mundos más y más diferenciados. Existe una necesidadÊde buscar nuevas experiencias. El concepto de pluralidad es parte del proceso de modernización, apoyado en la idea de conocer diferentes ámbitos que coexisten.

-Hablemos de Heaven's Gate. ¿Se puede juzgar la creencia de que un cometa viene por sus miembros para llevarlos a otro mundo mejor?

-No. Sólo desde el ámbito legal se puede juzgar si los individuos se hicieron daño a sí mismos manipulados por una persona.

-¿Aun en el caso de responder a su fe?

-Aun en ese caso; hay que poner límites cuando la fe afecta derechos de los individuos. De ahí la regulación del Estado. Esto es, el Estado no puede decir si hay una verdad o no; no puede decir si realmente hay un mundo de extraterrestres en el cometa Hale-Bopp, pero sí puede investigar y concluir si los individuos decidieron llegar a suicidarse después de haber sido manipulados. Un ejemplo: en Europa hay muchos grupos que consideran que es posible curar enfermedades mediante la oración, y varios de ellos piensan que si la gente consulta a los doctores es un acto de falta de fe. Pues bien, en los casos en los que los niños han muerto, los padres han sido juzgados y convictos por asesinato.

-¿Cuáles son los límites entre manipulación y fe?

-Desde el punto de vista religioso no hay manera de establecer claramente una distinción entre manipulación y fe. Sólo es posible desde el ámbito legal.

-¿Qué sucede con las acusaciones de abuso sexual al interior de la Iglesia católica, como en el caso del padre Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, o de Samuel Joaquín, ``santo varón'' de La Luz del Mundo?

-En ambos casos resulta muy claro que, legalmente, se está afectando los derechos de los individuos. El líder ha traspasado su papel de dirigente para infligir daño sobre los derechos de los individuos. La fe no puede ser una justificante para la violación de derechos humanos.

-¿Cómo se desarrolla esta patología?

-Son personas que se han aprovechado del espacio que les ofrecen las instituciones; personas que crecen en una institución y luego acaparan poder en ella. No es en sí un problema de la institución. La reacción de Norberto Rivera al decir que los ataques a Maciel son ataques a la Iglesia católica, muestra que no puede distinguir entre lo que es la conducta nociva de un individuo y lo que es la institución. Una cosa es juzgar al individuo que se ha valido de las reglas de la institución para cometer actos delictivos, y otra cosa es decir que toda la institución, en sí misma, está corrompida.

-Pero cada vez aparecen más religiosos metidos en líos sexuales.

-Yo creo que siempre los ha habido, lo que sucede es que hoy existe más disposición a denunciar este tipo de abusos gracias a la cultura de derechos humanos, no sólo en el ámbito nacional sino también internacional.

-¿Sólo es un problema de líderes?

-Hay algo en la posición privilegiada del líder que facilita y permite este tipo de patologías. Algunos autores han planteado que la personalidad del mesías incluye fuertes desviaciones psicopatológicas, y que estos hombres tienen habilidades que los hacen destacar por encima del resto de las personas. Otros los lo ven de manera inversa, es decir, como hombres con cierto tipo de psicopatologías que los llevan a expresar un sentimiento de grandeza y asumirse como el Mesías.

-Como estudioso de la religión y sus grupos, ¿cree que estamos cerca del Apocalipsis?

-Yo mantengo mi fe en la especie humana, pienso que vamos a seguir existiendo. Creo que hay muchos tipos de futuros posibles. Todo esto lo veo como algo positivo: la sociedad ha logrado fortalecer los derechos de los individuos frente a los de las instituciones.