Ordenó el cártel de Juárez el homicidio de Benjamín Flores: el presunto asesino
Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 19 de julio Ť Enrique Rincón, alias El Greñas, fue presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como el presunto homicida del periodista Benjamín Flores González. Según sus primeras declaraciones ministeriales, actuó por órdenes de Jaime González Gutiérrez, miembro del cártel de Juárez.
Al presentar los primeros resultados de la pesquisa por el asesinato del dueño del diario local La Prensa, Rolando Tavares Ibarra, titular de la PGJE, dijo que los testigos presenciales del crimen ocurrido el pasado 15 de julio, en San Luis Río Colorado, Sonora, identificaron al autor material pese a que se cortó barba, bigote y cabello.
El presunto homicida dijo que el narcotraficante González Gutiérrez -preso desde febrero pasado- le ordenó que acabara con el periodista porque el reo ``pronto saldría de la cárcel y no quería publicaciones que interfirieran en sus actos''. La declaración corrobora afirmaciones en torno a que Jaime González Gutiérrez envió al periodista 100 mil dólares hace aproximadamente un mes, a cambio de que guardara silencio, o de lo contrario lo iba ``a quitar del camino''.
La detención de El Greñas se logró a las 20 horas del viernes, luego de cateos en casas cuyas direcciones fueron proporcionadas por Leo Reyes, uno de los primeros cuatro detenidos.
Reyes reveló sobrenombres de los tripulantes del auto de donde bajó el supuesto homicida. Asimismo, proporcionó la direccción del taller donde se pintó el coche, que es propiedad del hermano de González Gutiérrez.
Según el procurador Tavares Ibarra, ``quedó confirmado que el móvil del homicidio de Flores González fue producto de una venganza'' por las publicaciones que hacía en relación al narcotráfico.
No obstante, el funcionario afirmó que se trabaja en dos líneas de investigación; la primera se orienta hacia González Gutiérrez y la otra se relaciona con la última columna de Flores González, en donde se refería a las propiedades del narco apodado El Pony y de Fernando Graciano Gracia, lugarteniente de Amado Carrillo y ex comandante del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.
Ambas líneas de investigación conducen al cártel de Juárez, que fuera comandado por Amado Carrillo, y del que no se descarta que haya operado en San Luis Río Colorado.