La Jornada 20 de julio de 1997

Insta el gobierno vasco a ETA a ``seguir el ejemplo''

Afp, Efe y Reuter, Madrid, 19 de julio Ť El gobierno regional del País Vasco pidió hoy a la organización armada ETA ``seguir el ejemplo'' del Ejército Republicano Irlandés (ERI), que hoy decretó una tregua a sus acciones armadas.

Al mismo tiempo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que detenta el gobierno regional del País Vasco, admitió que se debe evitar una ``caza de brujas'' tras el asesinato del concejal Miguel Angel Blanco Garrido, el repudio multitudinario al crimen y la decisión de los gobiernos vasco y español de aislar políticamente a la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA.

Este sábado se realizaron en toda España ceremonias y toques de campanas, al cumplirse una semana del asesinato de Blanco Garrido. El ministro vasco del Interior, Juan María Atuxta, dijo que ETA tendría que atender a la condena pública de este asesinato, que unió a 6 millones de españoles en rechazo a ETA, y anunciar la suspensión de sus hostilidades.

Sin embargo, el presidente español, José María Aznar, afirmó que ``no hay paralelismo'' entre el conflicto en el País Vasco y la tregua declarada por el ERI en Irlanda del Norte, y agregó que para que termine la violencia de ETA ``los que matan, secuestran y extorsionan deben dejarlo de hacer''.

La última tregua de ETA, declarada en 1996, fue rota después de una semana, luego de que Madrid condicionó el inicio de negociaciones a que el grupo renunciara definitivamente a la lucha armada.

Atuxta señaló que cada día que pasa sin que HB condene el crimen contra Blanco Garrido ``se convierte más en un cómplice'' del asesinato. Hasta el momento, ni HB ni ETA emitieron respuesta a las declaraciones del ministro.

ETA secuestró a Blanco Garrido la semana pasada y amenazó con asesinarlo si para las 16 horas locales del sábado siguiente el gobierno español no disponía la reubicación de etarras presos en penales de todo el país a cárceles del País Vasco. A pesar de que millones de personas se manifestaron para pedir por la vida del concejal, éste apareció con dos tiros en la nuca en el poblado de Lasarte 45 minutos después de vencer el ultimátum y falleció 12 horas más tarde.

Evitar caza de brujas: PNV

En tanto, el vocero del PNV, Iñaki Anasagasti, señaló hoy que si bien el aislamiento político de ETA ``es necesario'', debe evitarse que degenere en ``aislamiento social'' y en un clima de ``caza de brujas''. ``Tenemos que actuar con la cabeza muy fría, sin introducir a un sector importante de la sociedad en un guetto, acorralarlo y provocarlo para que reaccione en contra''. Sin embargo, el presidente del gobierno gallego, Manuel Fraga Iribarne, reclamó a la justicia española retirar la legalidad a HB, alegando que ello sería una medida ``necesaria y saludable''.

Después del asesinato, partidos españoles y vascos anunciaron que romperían todo contacto con HB. Ayer, tres formaciones políticas vascas, entre ellas el PNV, votaron una moción de censura con la que retiraron de su puesto al alcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta.

Por otro lado, un sondeo publicado hoy en el diario El Mundo reveló que después del asesinato, HB, que es tercera fuerza electoral en el País Vasco, podría perder 20 por ciento de su votación.

En muchas ciudades españolas y vascas las manifestaciones en repudio al asesinato de Blanco Garrido terminaron en intentos de incendiar oficinas de HB y agresiones a sus simpatizantes. En localidades vascas, militantes de HB han tenido que ser protegidos por la policía vasca y han sido boicoteados comercios cuyos propietarios o empleados manifestaron alguna vez simpatizar con los separatistas.

Carlos Totorica, alcalde de la ciudad de Ermua, donde nació Blanco Garrido, dijo que estas manifestaciones de rechazo social son peligrosas e ``impropias de una sociedad democrática''; agregó que esta actitud hará de los separatistas una ``minoría perseguida'' y ello dificultará lograr una solución pacífica y política para el conflicto vasco.