La Jornada 20 de julio de 1997

El ERI, en tregua para negociar la paz

Afp, Ap, Ansa, Dpa y Reuter, Belfast, 19 de julio Ť El Ejército Republicano Irlandés (ERI) declaró hoy un nuevo cese el fuego unilateral, con carácter de ``duradero y unívoco'', con el que reanudará el que rompió el año pasado con un atentado en Londres, lo que permitirá a su brazo político, el partido Sinn Fein, participar en negociaciones multipartitas para la paz en el Ulster, de las que ha estado excluido hasta ahora.

En un comunicado, el ERI anunció que la nueva tregua entrará en vigor el mediodía de este domingo. Agregó que el cese el fuego no indica que el grupo haya abandonado el compromiso de ``acabar con el gobierno británico'', pero afirmó: ``Queremos una paz permanente y, por lo tanto, estamos preparados para impulsar la búsqueda de un acuerdo de paz mediante negociaciones políticas reales e inclusivas''.

La ministra británica para Irlanda del Norte, Marjorie Mowlan, anunció que el gobierno británico y el Sinn Fein reanudarán sus contactos tan pronto entre en vigor el alto el fuego, para después comenzar las negociaciones multipartitas de paz para el Ulster.

Desde que el ERI rompió su tregua --que duró 17 meses-- el año pasado, los gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña condicionaron la participación del Sinn Fein en las conversaciones a que el ERI suspendiera sus acciones armadas.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, alabó la decisión de los dirigentes del grupo armado y reafirmó que los republicanos ``no abandonarán su lucha por una Irlanda unida''.

Adams anunció ayer que su partido había instado al ERI a declarar un nuevo cese el fuego y aseguró que el grupo armado se había comprometió a dar una respuesta en poco tiempo. El Sinn Fein señaló que si había decidido hacer ésta solicitud al ERI era porque consideraba posible una respuesta positiva.

El número dos del Sinn Fein, Martin McGuiness, aseguró que ahora las partes en conflicto estarán en posición de llegar a acuerdos definitivos y aseguró: ``Lo que necesitamos son negociaciones reales, no recriminaciones inútiles. Todos necesitamos declarar un cese el fuego en nuestra mente''.

El primer ministro inglés Tony Blair, celebró el anuncio del ERI, y señaló que aunque hay muchos problemas por resolver, la nueva tregua dará ``oportunidad y esperanza'' a la población norirlandesa de que no habrá ``otra generación de gente creciendo con la violencia, el odio y la desesperanza a su alrededor''. El nuevo gobierno irlandés del primer ministro Bertie Ahern felicitó también la reanudación de la tregua.

El presidente estadunidense Bill Clinton también la declaración del cese el fuego y señaló que tanto el gobierno británico como los republicanos irlandeses han asumido un riesgo a cambio de buscar una solución pacífica y duradera al conflicto norirlandés.

El líder del principal partido del Ulster, David Trimble, indicó que una verdadera tregua del ERI debe incluir ``el desarme y desmantelamiento de las organizaciones terroristas''. El segundo del partido, Ken Maginnis, señaló que el anuncio del ERI no es garantía de una verdadera tregua, pues en el texto no se incluye la palabra ``permanente''.

El 9 de febrero de 1996, el ERI rompió una tregua unilateral --declarada 17 meses antes-- con un atentado en Londres que causó dos muertos y decenas de heridos. Afirmó entonces que la reanudación de sus acciones armadas se debía a que el en ese tiempo gobierno conservador británico del primer ministro John Major postergó una y otra vez las negociaciones multipartitas de paz para el Ulster, alegando que el ERI debía no sólo declarar el cese el fuego sino también entregar las armas.

El gobierno conservador británico y Dublín excluyeron al Sinn Fein de las negociaciones y condicionó su participación a que el ERI declarara una nueva tregua; ésta posición fue respaldada por el recién electo gobierno de Blair. Sin embargo, la nueva gestión laborista aceptó establecer contactos informales con el Sinn Fein poco después de asumir el poder en mayo pasado, pero los suspendió días más tarde tras un atentado del ERI en que murieron dos policías ingleses en Belfast.

Sin embargo, Londres y Dublín propusieron en días pasados un plan para reanudar conversaciones multipartitas para el Ulster con la participación del Sinn Fein, que prevé la inclusión de éste partido paralela a una entrega paulatina de la las armas del ERI. Los principales partidos protestantes unionistas norirlandeses se retiraron entonces de las conversaciones, por considerar que la propuesta de los gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña era demasiado vaga y no daba ninguna garantía del desarme del ERI.

Mowlan comentó hoy que tras el anuncio de la tregua del ERI los unionistas son los que están en una posición difícil, pues rechazan la mayoría de las propuestas para la paz de Londres y Dublín. Observadores atribuyen esta actitud al temor de que los partidos leales al gobierno británico acaben haciendo demasiadas concesiones a los republicanos en un eventual acuerdo de paz.