La Jornada 20 de julio de 1997

Con desfile y 21 salvas recibieron al general de EU Shalikashvili

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño E. Ť John M. Shalikashvili, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se entrevistó ayer con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Enrique Cervantes Aguirre. En el encuentro ambos mandos militares abordaron el tema de la cooperación y asistencia bilateral.

En ese ámbito, trascendió que Shalikashvili y Cervantes Aguirre acordaron que en las próximas semanas lleguen a México 20 helicópteros tipo UH-1H para combatir el narcotráfico y sus actividades subyacentes. Con esas aeronaves --que forman parte de un paquete de 72-- la administración estadunidense se comprometió a apoyar a México para enfrentar ese flagelo.


El militar preso envió su propuesta a legisladores electos.
Foto: Francisco Olvera

El acuerdo bilateral en torno a los helicópteros artillados establece que únicamente se utilizarán en acciones para erradicar las actividades de producción, tráfico y distribución de estupefacientes. Por lo tanto, su uso está descartado en cualquier otra actividad.

La presencia de Shalikashvili obedece a establecer esquemas de colaboración táctico-militar. Además, es reconocido como el principal impulsor del ``apoyo técnico y logístico'' de Estados Unidos hacia México en el combate al narcotráfico y se le atribuye la recomendación del envío de helicópteros como parte del paquete de ayuda y colaboración entre ambas naciones en la lucha contra el crimen organizado.

No obstante esos antecedentes, un vocero de la embajada estadunidense indicó que la visita del militar tiene como objeto, únicamente, ``recibir una condecoración por parte de la Sedena'' por su labor en favor del acercamiento e intercambio entre los ejércitos de México y Estados Unidos.

La visita, de índole militar

Con una hoja de servicios impresionante, entre cuyas actividades figuran haber fungido como asesor del mando de asistencia militar en Vietnam, comandante del cuerpo de artillería del ejército de Estados Unidos en Europa, comandante del mando unificado europeo con cuartel general en Stutgart, Alemania, el general Shalikashvili cumplirá en nuestro país una agenda estrictamente militar.

Al llegar a nuestro país sostuvo ayer una larga reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y este domingo por la mañana se reunirá con el secretario de Marina, Lorenzo Franco.

En la Presidencia de la República se descartó que en el transcurso del sábado se realizaría una reunión entre el primer mandatario, Ernesto Zedillo, y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

También en la Secretaría de la Defensa se aseguró que el general Shalikashvili no tendría contacto con el canciller José Angel Gurría, ni con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

De tal forma que el militar estadunidense proseguirá este domingo con su gira latinoamericana que lo llevará a Brasil y, porteriormente, a Chile.

Recibimiento similar al de un jefe de Estado

Al mediodía del sábado dos helicópteros Sikorsky del Ejército Mexicano aterrizaron en el Campo Militar Número 1; de uno de ellos descendieron el general Shalikashvili, su esposa Joan y parte de su estado mayor. Tras un breve recorrido a bordo de un vehículo Lincoln Town Car de la embajada estadunidense, la pareja llegó al lugar donde aguardaban el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y su esposa Martha Estela Martínez Flores.

Sobre la gran plancha de concreto del Campo Militar Número 1 dio inicio una ceremonia de bienvenida, comparable a las prodigadas a los jefes de Estado.

Primero la banda de guerra de la Sedena interpretó los himnos nacionales de México y Estados Unidos. Después, ``por acuerdo del Presidente de la República, y de conformidad en lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales'', se condecoró con la orden del Mérito Militar de Primera Clase al general John M. Shalikashvili.

Nacido en Varsovia, Polonia, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue homenajeado con un imponente desfile militar, en el que participaron batallones de infantería, artillería y tropas de asalto.

Frente al estrado, mientras desfilaban los integrantes de las fuerzas armadas, se escucharon las 21 salvas para rendir honores al visitante, encargado de coordinar al Estado Mayor del ejército más poderoso del mundo... Fue el recibimiento al general John M. Shalikashvili.