La Jornada 20 de julio de 1997

Polémica sobre el papel de Cocopa

Andrea Becerril Ť Mientras que en el interior de algunos partidos políticos se discute si vale la pena mantener activa la actual Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) o si se suspenden sus labores y se espera a la integración de nuevos miembros del Congreso, los legisladores salientes esperan ``resultados definitorios'' de la reunión programada para el miércoles con el nuevo delegado gubernamental Pedro Joaquín Coldwell, aclaró el diputado perredista Juan Guerra.

Guerra reaccionó con extrañeza ante las versiones publicadas en el sentido de que los partidos presionan para que la actual Cocopa ya suspenda sus labores hasta la nueva conformación y no insista en la promoción de la ley de derecho indígena.

``No sé de donde salió una información en otro sentido. En general los demás partidos, incluso el PRI, del que tenía dudas, han entendido y nos siguen apoyando. Es inexacto que pretendan parar nuestra misión'', dijo Guerra.

Además, añadió el legislador, ``por encima de un partido están los principios de los individuos y los compromisos adquiridos y el más importante es el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés''. Recordó que cuando el subcomandante Marcos preguntó a los integrantes de la Cocopa ``si estaban dispuestos ellos a llevar adelante la iniciativa de ley de derechos indígenas, en caso de que el gobierno se rajara, la mayoría respondió afirmativamente''.

Entonces, agregó, ``hay que cumplir''.

Aseguró que el tema ya fue discutido con el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador. ``Quedamos en seguir impulsando esa iniciativa''.

Añadió que aún hay tiempo para que en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso pudiera analizarse la iniciativa.

En la reunión de este miércoles entre los integrantes de la Cocopa y el delegado gubernamental, Pedro Joaquín Coldwell, se planteará cómo retomar el camino a la paz en Chiapas. ``Nosotros estaríamos en espera de una respuesta definitoria del gobierno. Si no hay tal, lo responsable es que la Comisión de Concordia presente la iniciativa, nos veríamos como cómplices de no hacerlo''.

``Ya no hay condiciones'': López y Rivas

Otro integrante de la actual Cocopa, Oscar Yáñez, diputado por el Partido del Trabajo, coincidió con Guerra y aseguró que esta instancia coadyuvante en las suspendidas pláticas de paz de Chiapas ``de hecho va a continuar con sus labores''. Dijo que esperan encontrar ``mecanismos que permitan reiniciar el diálogo por la paz digna y justa en Chiapas'' en la próxima reunión con el nuevo delegado gubernamental.

Aclaró que en caso de faltar condiciones en la actual Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de la Cocopa, la continuidad en su trabajo está garantizada en la 57 Legislatura, ya que sólo se renueva 50 por ciento de sus integrantes.

En sentido contrario se pronunció el diputado federal electo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gilberto López y Rivas. Partícipe como asesor en los procesos de paz en los conflictos armados de Nicaragua y Guatemala, López y Rivas dijo que lo conveniente es suspender hasta septiembre los trabajos de la Cocopa. ``Es imposible que la actual Cámara de Diputados en unas cuantas semanas saque adelante la iniciativa en materia indígena''.

Agregó que la correlación política en la legislatura saliente es desventajosa --el PRI aún es mayoría-- y totalmente distinta a la que se tendrá ahora. ``Por ello es pertinente reiniciar la discusión hasta el primero de septiembre, sobre todo porque también habrá modificaciones sustanciales en la ley orgánica del Congreso''.

López y Rivas propuso que los actuales miembros de la Cocopa presenten un informe detallado que permita a los nuevos integrantes darle continuidad a los trabajos para la reforma en materia indígena.

El futuro diputado contradijo lo señalado por Pedro Joaquín Coldwell sobre las nuevas condiciones para la solución definitiva del conflicto chiapaneco después de las elecciones. ``Voceros y analistas gubernamentales dicen esto porque están interesados en canalizar a su favor el triunfo democrático de millones de mexicanos que votaron por un cambio'', dijo el especialista en asuntos indígenas y doctor en antropología.

Cuestiones de carácter estructural y político en Chiapas, como la militarización de amplias zonas indígenas, el cerco de las fuerzas armadas en torno al Ejército Zapatista, las guardias blancas que aún no han sido desarmadas, los problemas agrarios, los conflictos en la zona del norte y la falta de una transición a la democracia en ese estado son fenómenos que siguen en pie y deben considerarse --lo mismo que las observaciones del EZLN sobre el proceso electoral-- ``antes de hacer expectativas tan halagüeñas'', subrayó.

En suma, dijo, ``habría que ser muy cautelosos en anunciar una transición pacífica a la democracia en Chiapas, como lo ha hecho Joaquín Coldwell, ya que faltan condiciones objetivas para reiniciar el diálogo por la paz, pues ni la Comisión de Verificación ha establecido contacto con el EZLN ni la ley en materia indígena fue aceptada en el Congreso''. En ese sentido, el gobierno debe dar señales objetivas y concretas para reiniciar un acercamiento entre las partes.

Por otro lado comentó que una de las prioridades del PRD durante los primeros 100 días de la próxima legislatura será discutir y aprobar la iniciativa de ley de la Cocopa para la reforma del Estado en materia indígena.