La Jornada 19 de julio de 1997

El martes, reunión Cárdenas-Espinosa para integrar los grupos de enlace

Alberto Nájar y Víctor Ballinas Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal informó ayer que acordó con el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, reunirse el próximo martes a las 10 de la mañana en las oficinas centrales del DDF.

La reunión que se lleve a cabo la próxima semana será con el objetivo de conformar el equipo de transición por ambas partes para iniciar los trabajos de integración del presupuesto que ejercerá el gobierno capitalino a partir de enero de 1998.

Por su parte, el jefe de gobierno electo, Cárdenas Solórzano, informó que el próximo martes la plática con el regente tendrá como eje fundamental establecer detalles para iniciar la transición de gobierno. ``Vamos a charlar sobre cuestiones generales'', dijo, ``sobre cómo armar los grupos de enlace en las distintas áreas de la administración y cómo desatar, de hecho, un proceso de trabajo de ahora hasta el 5 de diciembre''.

Oficialmente será la primera reunión que sostendrán el último regente de la ciudad y el primer jefe de gobierno electo para el DF. Los contactos ``sí los ha habido y sólo han sido telefónicos; en éstos se manifestó la propuesta de la integración de dicha comisión, para felicitar al triunfador del proceso electoral y finalmente para acordar la fecha de la entrevista de este martes''.

A tiempo de iniciar las pláticas para integrar el paquete presupuestal

En la regencia trascendió que ``se está a tiempo de iniciar las conversaciones para la integración del paquete presupuestal, incluso para que el jefe de gobierno electo decida sobre el monto de incremento a las contribuciones, impuestos y a los servicios de la ciudad''.

Asimismo, se apuntó que Cárdenas deberá decidir si se incrementa o no la tarifa del transporte colectivo en la ciudad, y para ello el DDF cuenta ya con las propuestas que han hecho llegar los líderes del transporte concesionado sobre el incremento que esperan, así como la justificación.

También en la comisión deberá revisarse la situación de los pagos por consumo de agua para aquellas zonas que reciben el líquido por tandeo; esto es, que tienen agua una o dos veces por semana y el resto de los días se les abastece por medio de pipas.

En su análisis, esta comisión deberá revisar el ritmo de la construcción de las grandes obras del Metro, acuaférico, drenaje profundo y Sistema de Rescate Hidrológico del Valle de México.

Por su parte, el jefe de gobierno electo adelantó que por razones de tiempo el primer tema que analizarán durante las próximas semanas será el paquete fiscal para 1998, el cual deberá aprobarse en la Asamblea Legislativa a finales de este año.

Cárdenas declinó informar respecto de los integrantes de su equipo de enlace; recordó que él mismo encabezará los trabajos por parte del PRD y el regente Espinosa Villarreal hará lo mismo en cuanto a la contraparte gubernamental. ``Ya les iremos informando los detalles la próxima semana'', indicó Cárdenas.

El encuentro del martes próximo se acordó entre el regente y el jefe de gobierno electo y constituye de hecho la primera de una serie de pláticas que se realizarán en los próximos meses.