La Jornada 19 de julio de 1997

Confirma la PGR el embargo de cuentas de Raúl Salinas en Francia

Juan Manuel Venegas, Rosa Elvira Vargas y Miroslava Breach, corresponsal Ť El abogado de Raúl Salinas de Gortari, Eduardo Luengo Creel, negó que su defendido tenga cuentas en Francia, y señaló que la participación del gobierno francés en el caso se debe a que hace algunos años ``hizo algunas transferencias a su hermano Enrique, que sí tiene una cuenta en ese país, debidamente acreditada''.

No obstante, ayer se ratificó que la investigación multinacional que se sigue por los ``más de 200 millones de dólares'' que el mayor de los hermanos Salinas de Gortari transfirió a Europa tiene como ``principal indicio'' su vinculación con operaciones de lavado de dinero, e incluso se confirmó que la Procuraduría Federal de Suiza insiste en llevar sus pesquisas en un curso paralelo a las de Estados Unidos: el narcotráfico.

Sobre la situación legal de Raúl Salinas, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, consideró que ``no fue un fracaso'' para la dependencia la determinación del juez Ricardo Ojeda Bohórquez, que le otorgó la libertad por el delito de lavado de dinero.

``La consignación fue muy sólida, con todas las pruebas y todas las evidencias, y además con precedentes en los que el juez ha determinado que procede el cargo por lavado de dinero y que existe una sentencia en un delito previo'', dijo Madrazo, entrevistado en el patio central de Palacio Nacional, donde asistió ayer al homenaje a Benito Juárez.

Contrario a lo expuesto por Madrazo fue el comentario de Víctor Quintanilla Silveyra, diputado federal del PRD, para quien la exoneración de Raúl Salinas ``se debe a la negligencia de la PGR, que ha cometido serios errores en la integración de los expedientes desde la época de Antonio Lozano Gracia''.

Ex secretario de la comisión especial del caso Conasupo, el legislador perredista tuvo a su cargo desde abril del año pasado la primera demanda por lavado en contra de Salinas, al que acusó de utilizar a esa empresa para sus operaciones destinadas al blanqueo de dinero ilegal.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Chihuahua, el perredista exigió que la PGR ``abra inmediatamente una investigación para determinar el alcance de las maniobras que Salinas pudo realizar utilizando sus prestanombres, uno de los cuales, Carlos Barrón, fue beneficiario de la privatización de Liconsa, al adquirir las plantas de Acayucan, Veracruz; Ciudad Delicias, Chihuahua, y en Aguascalientes''.

Esas tres plantas, añadió, ``fueron vendidas en 1991 y 1992 por debajo de su precio y con un fondeo de Banrural, entonces dirigido por Jaime de la Mora''.

No hay más dinero en Europa: Luengo

Luengo Creel indicó que su defendido únicamente tiene las cuentas ``ya conocidas'' en Suiza, Gran Bretaña y Alemania, y desconoció la información publicada ayer en La Jornada, que le atribuye otras dos cuentas en Francia por 100 millones de dólares, también congeladas.

Según el penalista, se trata de una confusión por las pesquisas que efectivamente llevaron a cabo los franceses por una cuenta de Enrique Salinas, de poco más de 7 millones de dólares.

De las cuentas que tiene en Suiza, Raúl Salinas hizo ``algunas transferencias'' a su hermano Enrique, con depósitos en Francia. Se trató de ``un préstamo'' entre ellos, ``y ahí empezó la investigación del gobierno francés sobre la cuenta de Enrique, pero es falso que existan otros 100 millones de dólares a favor de Raúl'', aseveró Luengo Creel.

Además, dijo que Enrique Salinas ``ha demostrado fehacientemente la legalidad de sus fondos en un sistema bancario como el francés, que es muy rígido e investiga antes de cualquier apertura bancaria la procedencia y los fines de los recursos que se manejan en sus instituciones''.

Sin embargo, la información sobre las cuentas francesas (que incrementan la fortuna del mayor de los Salinas en Europa a más de 200 millones de dólares) fue confirmada en la PGR, e incluso se ratificó que tanto ambos hermanos han sido interrogados por autoridades de ese país.

La información de que dispone este diario indica que las autoridades francesas congelaron tres cuentas bancarias de los hermanos Raúl y Enrique Salinas, por cantidades que rebasan los 107 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones internacionales -en las que participan autoridades de México, Estados Unidos, Suiza, Francia, Gran Bretaña y Alemania-, Raúl Salinas tiene dos cuentas con 100 millones de dólares, en tanto que su hermano Enrique -investigado el año pasado por las autoridades francesas como el operador de las transferencias del primero- posee otra por más de 7 millones de dólares.

Los tres depósitos bancarios han sido incautados precautoriamente por el gobierno de Francia, hasta que concluyan las pesquisas que realizan diversas autoridades europeas, orientadas a determinar si esos miembros de la familia Salinas de Gortari incurrieron en el delito de lavado de dinero.

No hay fracaso de la PGR: Madrazo

En México, la PGR acusó la semana pasada a Raúl Salinas de blanquear más de 108 millones de pesos (23 millones de dólares al tipo de cambio actual), pero el juez tercero federal de Almoloya, Ricardo Ojeda Bohórquez, determinó dictarle auto de libertad por no encontrar los elementos suficientes para iniciarle proceso penal.

Esa decisión, según el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, no fue un fracaso. ``Nosotros hicimos una consignación que juzgamos totalmente apegada a derecho, y la decisión del juez no fue por falta de pruebas de la Procuraduría''.

Es un criterio del juez que el lavado de dinero sólo procede después de que se ha dictado sentencia por un delito previo, en este caso, enriquecimiento ilícito, ``pero la PGR no está de acuerdo con ese criterio y por eso hemos apelado; corresponderá a un magistrado de segunda instancia determinar quién tiene la razón''.

La PGR, agregó Madrazo, proseguirá con los procesos que están abiertos, aportando todas las pruebas que estén a su alcance. ``La PGR asume su responsabilidad, ofreciendo a los jueces todas las pruebas con las que cuenta; que también los jueces asuman la suya''.