``Provocación'' de Zedillo, reunirse con González Curi, expresa López Obrador
Georgina Saldierna y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 18 de julio Ť El encuentro entre el presidente Ernesto Zedillo y el candidato del PRI a la gubernatura de Campeche, Antonio González Curi, es una imprudencia del Ejecutivo y un acto de provocación al pueblo campechano que se ``siente agraviado por el fraude electoral'', insistieron ayer por separado el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador y la candidata al gobierno de esta entidad, Layda Sansores Sanromán.
En el Distrito Federal, López Obrador señaló que González Curi no es gobernador electo. ``La Constitución de Campeche es clara al respecto. No puede haber gobernador electo si hay impugnaciones y mientras el tribunal estatal electoral y el federal no desahoguen todas la quejas'', subrayó.
En apego a la legalidad, añadió, el presidente Zedillo no debió haber recibido a González Curi, a menos que lo haya hecho en su carácter de ciudadano, y si es así, le pediríamos que también le conceda una audiencia a Layda Sansores en su calidad de ciudadana.
La Secretaría de Gobernación informó que el Presidente recibió a González Curi porque es el candidato que va ganando, se le comentó a López Obrador.
``Pero, quién es Gobernación, si hay instancias, en este caso el Tribunal Estatal Electoral, para decidir si se violentaron los procedimientos legales en Campeche'', respondió.
El dirigente perredista demandó que el tribunal resuelva con apego a derecho, luego de indicar que el CEN del PRD actuará en lo que se refiere al caso de Campeche, con apego a la legalidad y la justicia.
Layda Sansores consideró a su vez que el encuentro entre Zedillo y González Curi es una ``medida de presión'' contra los magistrados del tribunal electoral que hasta el momento no han resuelto las impugnaciones presentadas.
En sendos mítines, primero frente al Palacio de Gobierno y por la tarde en las oficinas de la televisora estatal, la candidata perredista le demandó al presidente Zedillo que ``hable claro y que abandonde su doble discurso, pues por un lado se ofrece legalidad y transparencia en los comicios, y por el otro, se da un espaldarazo a quien no ha recibido su constancia de mayoría''.
Por el cargo que ostenta, dijo que Zedillo está obligado a actuar con prudencia, a demostrar que es un estadista y no el jefe de un partido político. Igualmente, señaló que debería alentar la imparcialidad de los órganos electorales.
Clausura simbólica de la televisora del estado, por unos 200 perredistas
En entrevista, la abanderada del PRD dijo que la felicitación presidencial a González Curi no los desanima en la lucha. ``Nosotros continuaremos defendiendo con toda energía el triunfo perredista'', sostuvo.
Por la tarde, al frente de unos 200 simpatizantes, la senadora Sansores encabezó un plantón de protesta frente a las oficinas de la Comisión Campechana de Televisión y Cinematografía (Cocatec), por la ``manipulación'' de la información que ha surgido tras los comicios.
A los gritos de ``vendidos...mentirosos...chismosos'', los manifestantes golpearon y patearon las puertas de la teledifusora estatal. Los oradores criticaron la labor de los medios de comunicación locales, luego de considerarlos como ``vendidos al sistema''.
Sansores Sanromán demandó objetividad a los medios, que no se cierren ante el avance democrático y que se respete la libertad de manifestación de los perredistas, quienes protestan contra el fraude electoral. Antes de retirarse del lugar, pegaron un cartel que decía ``clausurado'' en la puerta principal de la Cocatec.