La Jornada 19 de julio de 1997

Plantea Ortiz amplia discusión sobre la propuesta de reducir el IVA

La reducción de una tercera parte en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) representaría para el gobierno federal una pérdida de alrededor de 23 mil millones de pesos, afirmó el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, quien sugirió llevar a cabo una discusión ``completa'' del tema para ``no descarrilar'' la economía nacional.

En tanto, autoridades de Hacienda han comenzado a analizar con legisladores priístas la modificación del IVA en dos variantes: una reducción de dos o tres puntos, o bien mantener al 15 por ciento ese impuesto, pero con un candado que comprometa la utilización de una parte para cuestiones y obras sociales. La idea, informaron legisladores priístas, es presentar ``cartas'' de negociación en la próxima legislatura ante la insistencia de PAN, PRD, PT y PVEM de reducir la tasa de ese impuesto, previsiblemente, cuando se discuta el presupuesto de 1998.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Rodolfo Becerril Straffon, llamó a no politizar el asunto del IVA y ver responsablemente la propuesta de reducirlo, porque menos ingresos pueden significar menor inversión o gasto social.

El senador del PAN José Angel Conchello rechazó, por su parte, que reducir de 15 a 10 por ciento el impuesto signifique una disminución considerable de ingresos para el gobierno, porque representa apenas 4 por ciento de la recaudación. Esto lo pueden recuperar con retrasar otros seis meses la entrada en vigor de las Afore o con eliminar algunos dispendios, argumentó.

Sobre el mismo tema, el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que el coordinador de los diputados de ese partido, Pedro Etienne, aclararon que proponen no es una reducción ``de golpe y porrazo'', sino paulatina, de un punto anual hasta que quede en 10 por ciento, porque ``no somos irresponsables como para querer provocar una desestabilización de las finanzas nacionales''.

Menos IVA no abaratará productos

En Cuernavaca, luego de una reunión con empresarios para dar a conocer los detalles del Pronafide, el secretario de Hacienda, Ortiz Martínez subrayó que una reducción del IVA no significaría una baja en los precios de los productos de consumo.

Recordó que al aplicarse esa medida en 1993, ``no significó que los precios bajaran, por lo menos no en la misma proporción''. Aseguró que es muy respetuoso de la propuesta, aunque apuntó que ``hay posibilidades que se pueden discutir a fondo y saber cuáles son las opciones y cuáles las alternativas''.

Ortiz Martínez dijo que las tres fuerzas políticas principales, pero en general ``las que tienen representación en la Cámara de Diputados, no quieren descarrilar la estabilidad económica del país'' y rechazó que la intención de reducir el IVA por parte de los partidos tenga como intención entrar en ``una confrontación de declaraciones en relación a los impuestos'', lo que haría falta sería explorar además otras opciones, recomendó.

Abiertos a la discusión

Legisladores priístas cercanos a la Gran Comisión, consultados sobre la discusión del IVA, aseguraron que las autoridades hacendarias no están cerradas a analizar los cambios de estructura de ese impuesto, pero -advirtieron- siempre y cuando el margen de maniobra ``no ponga en riesgo la viabilidad de las finanzas nacionales''.

En caso de continuar la insistencia del resto de las fracciones parlamentarias para reducir ese impuesto, los priístas pondrían en la mesa de la discusión la opción de destinar parte del porcentaje del impuesto a gasto social o a cambio, incluso reducir el ISR, como lo diera a conocer el subsecretario Tomás Ruiz durante una reunión con jóvenes en la casa de la cultura Jesús Reyes Heroles.

Pero, en todo caso, los priístas consultados señalaron que si bien podría salir adelante alguna iniciativa de reducción del IVA de las fracciones opositoras en el Senado, no podrían avanzar más, pues el PRI tiene la mayoría. De ahí que, señalaron, la ruta del IVA ``será la negociación''.

Pedro Etienne criticó las afirmaciones del subsecretario de Hacienda, Martín Werner, quien el día anterior dijo que los partidos de oposición incurren en actitudes de irresponsabilidad al querer bajar el IVA de 15 a 10 por ciento, porque ello provocaría pérdidas fiscales de 20 mil millones de pesos.

Las autoridades de Hacienda deben ser más rigurosas a la hora de examinar las propuestas económicas del PRD, pues en nuestro proyecto no entra reducir el IVA en un solo año del 15 al 10 por ciento, dijo Etienne, quien agregó que la reducción gradual del IVA es necesaria, sobre todo en aquellos artículos que forman parte de la canasta básica y que tiene mucho que ver con los niveles de vida y el bienestar de las familias mexicanas.

Martín Werner, dijo, tampoco toma en cuenta que el PRD propone que el IVA aumente hasta 20 por ciento en artículos de lujo importados, como perfumes y automóviles de fabricación extranjera, entre muchos otros, ``lo cual sería otra fuente de ingresos fiscales que contribuiría al equilibrio de las finanzas nacionales''.

Por separado, el senador panista José Angel Conchello expuso que el IVA representa 12 por ciento del total de los ingresos por impuestos, y si el gravamen se reduce en poco más de 30 por ciento, significaría una disminución de 4 por ciento en la recaudación fiscal. Se puede además recuperar si el gobierno ``deja de rescatar el año entrante las autopistas que hicieron los amigos de Carlos Salinas, virtuales elefantes blancos en los que se van recursos millonarios''.

Añadió que al acabar con dispendios de ese tipo o modificar el sistema de seguridad social para que aporten más los de salarios altos, la carga acabaría.

El senador del PRI, Becerril Straffon, insistió en que el tema impositivo debe verse con toda responsabilidad y no manejarse de manera protagónica. Podrían encontrarse, agregó, estímulos fiscales a la producción, sin necesidad de reducir el IVA, y pidió no politizar más el punto y ver la política tributaria como un todo.

Financieros y empresarios neoleoneses, por la reducción

En Nuevo León, representantes del sector privado se manifestaron en favor de la reducción de la tasa del IVA porque, consideraron, permitirá impulsar el crecimiento del consumo interno y sólo así se logrará la reactivación de la economía nacional y hará más viable la meta de crecimiento del PIB de 5 por ciento anual.

Everardo Elizondo Almaguer, director de estudios económicos de Bancomer, expresó que la reducción del IVA contribuiría a fomentar el consumo interno y mejorar ligeramente el poder adquisitivo de los contribuyentes.

En tanto, el empresario regiomontano Rogelio Sada Zambrano exigió la reducción del IVA, por considerarlo un atentado contra los que menos tienen.

El ex directivo del grupo Vitro pidió la reducción de ese impuesto como un mecanismo para reducir fomentar el crecimiento económico, reducir la pobreza extrema y lograr una mejor distribución de la riqueza.

(Francisco Guerrero Garro y Armando Torres, corresponsales; Oscar Camacho y Andrea Becerril)