Contradicciones en el PRI sobre el presunto dictamen para expulsar a CSG
José Ureña, Mireya Cuéllar y Andrea Becerril Ť El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vicente Fuentes Díaz, desmintió ayer que haya un dictamen para expulsar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Aclaró asimismo que lo dicho un día antes por el masón Carlos Vázquez Rangel ``es totalmente inexacto'' y que éste no es secretario técnico de esa Comisión de Honor y Justicia, como ``irresponsablemente se ostenta''.
La comisión se encuentra prácticamente desintegrada y hasta que se restructure se llevará a cabo el análisis del caso y se comunicará el dictamen al Consejo Político Nacional del PRI y al Comité Ejecutivo.
Por su parte, Vázquez Rangel reiteró en entrevista que el próximo martes la Comisión de Honor y Justicia dictaminará la expulsión de Carlos Salinas de Gortari del PRI y será puesta a consideración del Consejo Político Nacional.
Sobre el tema, los legisladores Augusto Gómez Villanueva y Trinidad Lanz Cárdenas hicieron notar que no hay temor sobre la posible expulsión de Salinas, pero debe esperarse a la resolución definitiva de la Comisión y seguirse todas las normas.
``Hasta donde yo sé, el ex presidente de la República no ha sido oído en relación con los cargos que le imputan y sería violatorio de sus derechos constitucionales el que se le expulsara sin escucharlo'', añadió el senador Lanz Cárdenas.
En el PRI, en tanto, se desmintió que haya ya un dictamen de la Comisión de Honor y Justicia para expulsar a Salinas, como lo informó la víspera el masón Carlos Vázquez Rangel.
La Comisión de Honor y Justicia ``se encuentra en plena restructuración debido al relevo en algunos de sus integrantes'', asienta el organismo encabezado por el presunto diputado guerrerense Vicente Fuentes Díaz, por medio de un comunicado.
Fuentes Díaz declaró por su parte que lo dicho por el masón Carlos Vázquez Rangel ``es totalmente inexacto. No existe, elaborado en esa Comisión, ningún dictamen relativo''.
Además, aclaró el político de Guerrero, ``Vázquez Rangel no es secretario técnico, como irresponsablemente se ostenta en el seno de la misma comisión. Esta, de hecho, se encuentra desintegrada por la renuncia de algunos de sus miembros.
Adicionalmente a esta aclaración de Fuentes Díaz, el PRI emitió un comunicado, el 272-97, en el que asienta que una vez que la Comisión se encuentre restructurada, ``llevará a cabo el análisis a fondo del caso y comunicará su dictamen al Consejo Político Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional del partido''.
El partido aclaró que ``no existe línea específica ni se aceptará presión alguna para actuar en cualquier sentido, sino que el desenvolvimiento de este organismo partidista se llevará a cabo conforme lo establecen los estatutos''.
Por separado, Carlos Vázquez Rangel, miembro de la Comisión de Honor y Justicia del PRI, informó que el próximo martes se dictaminará la expulsión de Carlos Salinas del PRI y será puesta a consideración del Consejo Político Nacional.
Agregó que Humberto Roque ha dicho que Carlos Salinas de Gortari se alió a los postulados del Partido Acción Nacional, a su ideología y a sus dirigentes; ``y si eso es en boca del presidente del partido, amerita la expulsión inmediata de las filas del partido''.
Así que la exigencia a Roque Villanueva es ``congruencia entre lo que él dice y lo que debe de hacer''.
``El clamor de los priístas en la campaña electoral reciente, nos lo dijeron los candidatos, los que triunfaron y los que perdieron, nos dijeron que la gente exigía la salida de Salinas de Gortari de las filas del partido'', apuntó.
-¿Hay temor interno a la expulsión de Salinas?.
-No, son tiempos. Yo creo, al menos esa es la información que yo tengo, que el martes próximo se dará la reunión de la Comisión de Honor y Justicia.
Vázquez Rangel, también presidente del Supremo Consejo Masónico de México, fue entrevistado durante la inauguración de las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Liberales y puso nombre y apellido a los responsables del descalabro del PRI en los pasados comicios: ``fallaron Héctor Hugo Olivares, Artemio Iglesias, Rosario Guerra y Esteban Moctezuma''. El único que en su tiempo expresó la verdad de la situación que se enfrentaba y fue perseguido es Juan S. Millán.