La Jornada 19 de julio de 1997

Tres militantes presos de ETA apoyan la condena a la ejecución del concejal La solución al conflicto debe ser política, no policial, señala el grupo pacifista Elkarri

Afp, Ap, Efe y Reuter, Madrid, 18 de julio Ť Tres partidos vascos moderados lograron hoy retirar de su puesto al alcalde de la municipalidad de Mondragón, Xabier Zubizarreta, de la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA, con el argumento de que el edil no condenó el asesinato del concejal Miguel Angel Blanco Garrido, a manos de la organización armada.

La moción de censura contra Zubizarreta es la primera puesta en práctica de la decisión unánime de los partidos españoles y vascos de aislar políticamente a HB, luego de que el sábado pasado Garrido Blanco, de 29 años de edad, fue asesinado por ETA. La organización armada secuestró al concejal el jueves anterior y amenazó con asesinarlo si el gobierno español no disponía la reubicación de etarras presos en toda España en prisiones vascas.

Se calcula que unos 6 millones de personas en todo el país salieron a la calle en manifestaciones para pedir a ETA por la vida del concejal y para repudiar al movimiento armado después de que Blanco Garrido murió a consecuencia de dos tiros en la nuca.

El gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Socialista Vasco y Eusko Alkartasuna, que hasta ahora estuvieron distanciados políticamente, se unieron en la moción de censura contra Zubizarreta. Mondragón, de 25 mil habitantes, era la única alcaldía con la que hasta ahora contaba HB, que obtiene entre 10 y 15 por ciento de la votación en elecciones del País Vasco. En su declaración conjunta, los partidos vascos señalaron, además del hecho de que Zubizarreta no se unió a la condena del asesinato, que un ayuntamiento bajo dirigencia de HB ``no sólo no garantiza una convivencia civilizada y el respeto a las ideas'', sino que éste liderazgo cuestiona a todas las instituciones democráticas.

Se anunció oficialmente que Zubizarreta será sustituido en su cargo por un representante del PNV, probablemente el dirigente local del partido, José María Loiti. La moción de censura será votada en un pleno del gobierno regional vasco el próximo mes.

Analistas dijeron que ésta no será la última destitución de un funcionario de HB, ya que en otros municipios los partidos vascos gobiernan con el apoyo de la coalición, y ya otras formaciones han dicho que no participarán en gobiernos municipal en el que esté HB, que es el caso de nueve ayuntamientos de Navarra.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia vasco ratificó hoy la prohibición del gobierno regional de una manifestación convocada por HB en San Sebastián para este sábado. El gobierno alegó que era necesario prohibir la movilización dado el ``clima de crispación'' que reina en el País Vasco tras el asesinato de Blanco Garrido, por lo cual era previsible que en el acto se suscitaran disturbios.

HB presentó una apelación ayer al Tribunal con la intención de revocar la prohibición del gobierno vasco, pero se comprometió a plegarse al fallo de los jueces. Voceros de HB comentaron hoy que la decisión del Tribunal fue ``política y no judicial''.

En tanto, el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, a quien ETA ha solicitado en el pasado fungir como mediador en sus eventuales negociaciones de paz con el gobierno español, afirmó que cuando se comunicó telefónicamente con el dirigente etarra Eugenio Etxebeste para interceder por la vida de Garrido Blanco, el líder mostró ``preocupación'' por el concejal y ``disposición'' de intentar atender su pedido.

Pérez Esquivel reiteró su pedido al gobierno español de reubicar a los presos de ETA en el País Vasco ``por razones humanitarias'' y llamó a tanto a Madrid como a los separatistas a reflexionar sobre la situación actual y opinó que ambas partes ``han cometido errores''.

En Nanclares de Oca, tres militantes de ETA, entre ellos Juan Manuel Soares Gamboa, encarcelado en 1996 luego de residir durante años en República Dominicana, se unieron hoy a la condena del asesinato en un comunicado en el que afirmaron que con la ejecución de Garrido Blanco, los separatistas ``han perdido el norte'' en referencia al País Vasco, al asegurar que ``en 12 días tú (ETA) has logrado acumular más odio que en 38 años de terrorismo''.

Por otro lado, Madrid anunció hoy que pedirá a México y Francia la extradición de dos ex miembros de ETA, acusados en España de haber perpetrado actos terroristas. En Caracas, la justicia venezolana consideró improcedente un recurso presentado por Ramón Sagarzazu, detenido en esa capital la semana pasada, con el que el presunto etarra pretendía evitar su extradición a España, ya solicitada por Madrid.