Un enfrentamiento, un herido y 23 detenidos, resultado de las operaciones
Raúl Llanos Samaniego Ť Un grupo de 900 agentes de la Policía Judicial y de los agrupamientos de Jaguares y de Granaderos, apoyado por dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizó ayer diversas operaciones en las colonias Morelos, Doctores, Buenos Aires, Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto y Cabeza de Juárez, donde detuvo a 23 presuntos delincuentes, decomisó cuatro armas de fuego y recuperó cuatro vehículos reportados como robados.
El director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Luis Roberto Gutiérrez Flores, destacó que en esas acciones se suscitó un enfrentamiento armado con delincuentes que operan en Iztapalapa, cuando al recorrer calles de Iztapalapa sorprendieron a tres sujetos que despojaban de sus pertenencias a una persona y al verse sorprendidos escenificaron una balacera que dejó herido a Angel Casas Ruiz, quien está ya fuera de peligro.
La SSP y la Procuraduría de Justicia capitalina destacaron que en estas tareas participaron 300 elementos de la Judicial y 600 de Seguridad Pública, quienes en patrullas, motocicletas y a pie recorrieron calles de la Buenos Aires y Doctores, los negocios de venta de autopartes, las vecindades señaladas como ``nido de delincuentes'' y tratar de ubicar a integrantes de bandas peligrosas. También detuvieron unidades del transporte público para detectar armas blancas o de fuego.
Aunado a ello, efectivos del Agrupamiento de Granaderos, Motopatrullas, Femenil y de la Policía Auxiliar y sectoriales iniciaron ayer recorridos por las inmediaciones de las cuatro estaciones de autobuses foráneos y la de ferrocarriles para proteger a los capitalinos que salen de vacaciones y a los turistas que llegan a esta ciudad. Estas acciones se prolongarán todo este fin de semana.
De hecho, la SSP precisó que a lo largo de esta semana se realizaron 152 operativos especiales que permitieron la detención de 127 presuntos delincuentes remitidos ante el Ministerio Público; 630 al juez cívico; recuperación de 11 vehículos reportados como robados y aseguramiento de siete pistolas y tres armas blancas.
El fin de estas tareas fue el de proporcionar seguridad en cordones viales, unidades habitacionales, paraderos de autobuses y microbuses, así como en rutas del transporte público. En esta época vacacional se intensificaron las acciones en las centrales de autobuses del Norte, Tapo, Taxqueña y Observatorio, así como en la estación de ferrocarriles de Buenavista.
Destacó que las delegaciones en las cuales se llevaron a cabo dichas acciones son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
La SSP destacó que aunado a esas acciones se realiza, con la participación de policías de la Bancaria e Industrial y Auxiliar, un ``nuevo concepto denominado Operativos Especiales de Presencia Policial'', que abarca las 16 delegaciones políticas y que se enfoca a las unidades habitacionales, mercados, deportivos y zonas de alta afluencia.
Recorridos en tres colonias
De acuerdo con versiones de vecinos de las colonias Morelos, Doctores y Buenos Aires, los operativos iniciaron desde la mañana y en las tres zonas se detuvo tanto a unidades del transporte público como a vehículos particulares para revisar a pasajeros y detectar la portación de armas de fuego. Para ello tuvieron el apoyo de dos helicópteros del Grupo Cóndor.
Se revisaron, dijeron, vehículos estacionados y se peinaron áreas donde se localizan negocios que venden autopartes para así verificar la legalidad de las refacciones.
Posteriormente, los judiciales y policías se dirigieron a Iztapalapa, donde hicieron el ``operativo de presencia'' y ahí cumplieron tres órdenes de aprehensión. Luego, los efectivos policiacos pasaron a la Gustavo A. Madero, específicamente a la zona de Cuautepec Barrio Alto y Barrio Bajo, consideradas dentro de las 10 zonas con mayor índice delictivo.