La Jornada 19 de julio de 1997

Desalojan a campesinos de la OCEZ en Venustiano Carranza

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de julio Ť Policías de Seguridad Pública estatal desalojaron hoy a decenas de familias pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que desde hace dos años tenían en su poder 2 mil 500 hectáreas en el municipio de Venustiano Carranza.

En un comunicado de prensa, la OCEZ informó que entre las 6 y las 7 horas de hoy ``cerca de 800 policías de Seguridad Pública estatal, al mando de Juan Otilio López Guillén, llegaron al municipio para desalojar a los compañeros, quienes fueron corridos a balazos desde camiones y desde un helicóptero que realizaba vuelos rasantes''.

Señala el comunicado que los campesinos fueron sorprendidos cuando se encontraban trabajando en los 18 predios que estaban en su poder desde hace dos años, y añade que, además de quitarles sus herramientas de trabajo, durante el desalojo se perdieron 23 cabezas de ganado vacuno adquiridas recientemente con un crédito del Fondo Regional de Venustiano Carranza.

Según la OCEZ, con la acción policiaca resultaron afectados unos 800 campesinos que trabajaban las 2 mil 500 hectáreas, donde permanecían esta noche los policías para evitar nuevas invasiones.

La agrupación dijo que sus dirigentes se comunicaron hoy con el secretario de Gobierno de Chiapas, Homero Tovilla, quien los recibirá mañana en audiencia a las 10 horas en Tuxtla Gutiérrez, y ``dijo que sí, que él ordenó el desalojo porque estamos ilegalmente'' y que la policía no se retirará de los terrenos en mención.

Finalmente, la organización campesina dio a conocer que sus integrantes sostendrán una asamblea mañana con el propósito de evaluar la situación y analizar las medidas a tomar para tratar de resolver el conflicto agrario en Venustiano Carranza.