La Jornada 19 de julio de 1997

Diputados electos priístas escogen por teléfono a Arturo Núñez como coordinador

José Ureña Ť Más de 200 presuntos diputados priístas expresaron ayer, mediante llamadas telefónicas, su respaldo al tabasqueño Arturo Núñez para que sea el coordinador de su fracción (la primera mayoría) en la próxima Legislatura.

La decisión política fue comunicada antenoche por el propio presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva, quien recibió al ex subsecretario de Gobernación en sus oficinas.

Después de salir de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Núñez empezó a llamar a varios presuntos diputados para pedirles su respaldo. Hasta ayer, la comunicación se había establecido con más de 200 y ninguno expresó desacuerdo.

Unos treinta futuros legisladores no fueron localizados y se les dejó el mensaje para que llamaran a los teléfonos 2-03-81-05 y 2-03-07-84, correspondientes a las oficinas donde despacha Arturo Núñez.

De acuerdo con la instrucción, la semana próxima se hará el anuncio oficial y comenzarán las reuniones para preparar la agenda legislativa, la conformación tentativa de comisiones y el enlace con otras fracciones.

Entre los asuntos pendientes figura la solidaridad de los 164 diputados de mayoría con los 57 candidatos cuyo triunfo no fue reconocido o depende de las decisiones que tomen las cinco salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El tricolor, enemigo de la resistencia civil, los plantones y el chantaje

El senador Ricardo Monreal, subsecretario de Derecho y de lo Contencioso Electoral del PRI, precisó que al final no se sustanció uno de los 58 recursos interpuestos originalmente por el partido y sus candidatos.

Los 57 distritos objetados corresponden a 17 entidades de la República, entre las que destacan el estado de México con 14, donde el Partido de la Revolución Democráticia (PRD) tuvo gran avance, y Jalisco con seis, dominado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Monreal insistió en que los recursos están muy bien sustentados y que hay bases para esperar que se reviertan muchas decisiones y que al final el PRI alcance la mayoría absoluta --251 curules como mínimo-- en la próxima Legislatura.

Hay plena confianza en ese órgano jurisdiccional, al que corresponde ``revisar y resolver los distritos impugnados; sabemos que lo hará de manera objetiva, porque sus magistrados tienen autonomía e independencia de criterios'', dijo.

Agregó que el PRI está comprometido con la legalidad y que, si los fallos le son adversos, no se manchará el proceso con resistencias civiles, plantones o chantajes, como lo hace alguna de las oposiciones. ``Nosotros somos enemigos de eso'', puntualizó.