Acusa Cuba a Burns de ``encubrimiento''
Afp, Efe, Ap y PL, Nueva York, 18 de julio Ť El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, instó hoy aquí al gobierno de Bill Clinton a asumir su responsabilidad de atacar el terrorismo contra Cuba, y acusó nuevamente a personas procedentes de Estados Unidos por las explosiones sucedidas el fin de semana pasado en dos hoteles de La Habana.
En conferencia de prensa, Alarcón se refirió a la absolución, el miércoles, de los responsables de dos secuestros de aviones cubanos por el jurado de un tribunal estadunidense, y de los atentados con bomba contra los hoteles. ``Ahora tiene que ser el gobierno de Estados Unidos el que asuma las responsablidades'', apuntó.
Subrayó que Washington no puede escudarse con la formalidad de que la absolución la dictó un jurado, y recordó que desde un principio Cuba pidió la deportación de dichas personas; destacó que Estados Unidos tiene la oportunidad de demostrar si es serio o no su oposición al terrorismo y a la piratería aérea y si de verdad cumple los compromisos en materia migratoria.
Alarcón, que en los últimos dos días se reunió con representantes del Departamento de Estado para tratar sobre el cumplimiento de los acuerdos de migración, dijo por otro lado que Cuba tiene pruebas de que las personas responsables y los materiales con que se realizaron los ataques con bomba en los dos hoteles de la capital cubana, procedían de territorio estadunidense, y explicó que la ``evidencia la emplearemos de la forma que consideremos más adecuada''.
Calificó de ``irresponsable'' las declaraciones del portavoz del Departamento de Estados, Nicholas Burns, quien a su vez acusó de ``paranoia'' a La Habana respecto de la acusación de que las bombas fueron colocadas por personas que vinieron de Estados Unidos y se encuentran en Cuba.
``Burns trató de encubrirlos'', afirmó al recordar que su país ha suministrado información al gobierno estadunidense sobre planes y hechos del mismo tipo o similares con los que tuvieron lugar en los dos hoteles, y jamás se ha recibido una respuesta.
Desestimó, por otro lado, las denuncias de Amnistía Internacional sobre represión a los disidentes en Cuba, al manifestar que en los informes de esa organización no figuran países donde no son cuatro, sino miles de personas las que desparecen sin ser acusadas de nada, y simplemente son eliminadas extrajudicialmente.
Otro organismo, como Human Rights Watch-Americas, condenó este día la detención de los cuatro disidentes y anunció que pedirá a Europa y al resto de los países que mantienen relaciones con La Habana que haga valer su influencia para liberarlos.
En Madrid, la Fundación Hispano-cubana y el Partido Socialistas Obrero Español también expresaron su preocupación por la detención de los disidentes.
Los socialistas españoles dijeron estar preocupados no sólo por la arbitrariedad de estas detenciones, sino por la vaguedad de las acusaciones formuladas contra los detenidos por las autoridades cubanas.
En La Habana, el diario oficial Granma calificó de ``grotesco guapetón de taberna'' al vocero del Departamento de Estado, a quien acusó de ser un constante ``difamador'' de Cuba, y afirmó que ejecuta música para los oídos de los extremistas de origen cubano radicados en el sur de Florida.
En un comentario titulado ``El papagayo quiere volar más alto'', sostuvo que Burns quiere ganar el respaldo del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país, el ultraderechista Jesse Helms, para ser nombrado nuevo embajador en Grecia.