Durango: 21 meses de cárcel a Abdón Alanís por difamar a un magistrado
Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 18 de julio Ť El juzgado tercero del ramo penal condenó al constructor Abdón Alanís González a un año y nueve meses de prisión por haber difamado al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Angel Chávez.
El 28 de febrero y mediante un desplegado, el empresario acusó al funcionario de beneficiarse ilícitamente con remates que se adjudicaron a la empresa Construcciones Avanzadas del Norte, misma que entonces reclamó a la administración estatal un adeudo por 12 millones de pesos.
Aunque la juez Alicia Guzmán Arellano emitió su sentencia, la defensa del empresario -libre bajo fianza- comenzó las gestiones para apelar la condena.
Cabe señalar que Alanís González revirtió la acusación de abuso de confianza emprendida por Banco Santander que reclamaba el pago de un millón 500 mil pesos, cifra que cubrió el empresario cuando salió libre bajo fianza después de pagar 10 millones 500 mil pesos por cuatro diferentes procesos que enfrenta.
El 28 de febrero Alanís González señaló a Juan Angel Chávez como beneficiario de remates irregulares celebrados contra la empresa Construcciones Avanzadas, en esa misma ocasión el constructor denunció un supuesto adeudo de la administración estatal, siendo este punto el fundamental del desplegado y lo expresado en contra de Chávez Ramírez un elemento colateral.
Aunque finalmente Alanís González se desdijo sobre la demanda del adeudo que reclamó directamente al gobernador Maximiliano Silerio Esparza, éste interpuso una denuncia por difamación y calumnias, misma que sigue su curso normal.
Según ha trascendido, en el caso de abuso de confianza Alanís logró recuperar el monto del recurso entregado al juzgado para salir bajo fianza, pero aún siguen los procesos relacionados con fraude por 3.5 millones de pesos contra Banamex, el despojo de un terreno propiedad de su cuñada y la denuncia por difamación del gobernador.