La Jornada 19 de julio de 1997

Erradicar el neoliberalismo, imperativo democrático, dice el obispo Alamilla

Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 18 de julio Ť El obispo emérito de Papantla, Genaro Alamilla, consideró urgente e indispensable que las fuerzas políticas del país promuevan una reforma del sistema político y de gobierno en ``clave democrática''. Argumentó que el neoliberalismo debe desaparecer y dar paso a una nueva figura gubernamental creada por los ciudadanos.

Asimismo señaló que el movimiento por la democracia no es patrimonio de los partidos políticos sino de la sociedad y, por ende, es menester buscar el respeto a la dignidad humana y promover el bien común.

Entrevistado en esta capital, Alamilla propuso para los nuevos retos que exige el avance de la democracia, crear condiciones para que los ciudadanos satisfagan sus necesidades básicas de alimentación, educación y vivienda, de otra manera no llegará el bien común.

A su entender, la salida económica y política no estriba en corregir el neoliberalismo --como lo propone el nuncio Mullor-- sino en erradicarlo de la estructura del país.