Los telefonistas abandonan ``para siempre'' el CT: Hernández Juárez
Fabiola Martínez y Antonio Vázquez S. Ť Francisco Hernández Juárez anunció ayer la salida definitiva del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana del Congreso del Trabajo (CT) ``para no volver jamás''.
``Creo que está bien si el CT hace su renovación de dirigentes el 24 y 25 de julio --día de la asamblea nacional forista--. Ojalá nombren a un presidente que sí trabaje, que tenga credibilidad entre las organizaciones que se mantienen ahí y que esté dispuesto a sentarse a hablar de unidad. Nosotros ya no vamos a regresar al CT porque eso significa bordar en el vacío'', señaló.
El líder del STRM, que aglutina a 52 mil trabajadores en todo el país --activos, jubilados y poseedores de bienes raíces-- criticó a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México y del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine y Víctor Flores Morales, respectivamente. Al primero lo calificó de ``poco serio'' por haber suspendido intempestivamente el acercamiento con los foristas, mientras que del segundo comentó: ``No hace nada, ni siquiera creo que sea capaz de obstaculizar nuestros trabajos por su inmovilidad. ¿Saben ustedes si está en el país?'', preguntó en tono irónico.
Hernández Juárez ratificó que los foristas realizarán su asamblea nacional con miras a crear una central alterna al Congreso del Trabajo.
De las 24 organizaciones participantes en el foro El Sindicalismo ante la Nación, nueve --entre éstas el SNTE y el IESA, que dirigen Humberto Dávila Esquivel y Elba Esther Gordillo, respectivamente-- han manifestado su desacuerdo con dichos planes. Sin embargo, dijo Hernández, ``seguiremos adelante con o sin ellos''.
Al tratar de encontrar una explicación a la ``sorpresiva y rara'' actitud de Leonardo Rodríguez Alcaine, luego de que el dirigente cetemista había confirmado por escrito su voluntad de acercamiento, Hernández Juárez descartó que ``la decisión haya sido influida por el gobierno'', aunque ``aparentemente desde fuera están tratando de impedir el diálogo y habrá quienes aprovechen esto''.
En entrevista, el también integrante de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (disidente del CT) reconoció que con la virtual ruptura del diálogo con la CTM en el Foro habrá organizaciones que si no tenían mucho interés hoy se pondrán ``en un plan difícil''. Aún así, queda abierta la posibilidad de acercamiento, confió.
``Hay formas para interrumpir las reuniones, eso era lo decente, pero armar toda una estrategia de acercamiento, sentarnos a dialogar y luego retirarse como si nada hubiera pasado me parece poco serio'', dijo.
--¿Qué dice Juan S. Millán de todo esto, como representante de la CTM para el diálogo ahora truncado?
--No lo he visto. El ha tenido una función muy importante. En todo caso, quien dijo una cosa y luego se retractó fue el compañero Rodríguez Alcaine.
--¿Podría haber un conflicto en la CTM?
--No quiero especular, no quiero hacer más ruido con eso. Ellos tendrán que resolver sus posibles diferencias.
--¿Víctor Flores acudiría al diálogo?
--Deben considerar también que el compañero Víctor al principio de su gestión lanzó la convocatoria de acercamiento, pero apenas llegó con don Fidel, éste echó para atrás el proyecto y se desdibujó todo. Luego Flores no apareció siquiera en los trámites oficiales.
--¿Qué hacer ahora?
--Voy a pelear por que se retome la idea original de reunificación del movimiento obrero, aun si es necesario pelear con algunos del Foro. Yo lo voy a enfrentar porque incluso ya había una agenda emanada de las reuniones iniciales con Juan S. Millán.
Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) rechazó haber cancelado la reunión prevista para ayer jueves con integrantes de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), de la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo y del Frente Sindical Unitario. ``No suspendimos nada porque todavía no iniciamos nada'', dijo tajante Leonardo Rodríguez Alcaine.
Entrevistado en la reunión quincenal de evaluación de la Alianza para el Crecimiento, el sucesor de Fidel Velázquez aclaró que nunca ha habido contactos oficiales con los llamados foristas, ``sólo desayunos de cuates, que es muy distinto''.
El jueves 10 de julio, al término de una reunión ``informal'' que tuvieron Juan S. Millán, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez Fuentes, Joel López Mayrén, Maurilio Hernández y Jorge Terroba en el hotel Camino Real, acordaron reunirse el 17 de julio para buscar ``un puente de diálogo y puntos de coincidencia''. Ahí se informó también que Leonardo Rodríguez Alcaine asistiría en representación de la CTM.
Horas antes de la reunión programada para ayer, la representación cetemista avisó a los organizadores de la reunión que ésta se cancelaba hasta nuevo aviso, según revelaron fuentes que pidieron el anonimato.
Leonardo Rodríguez Alcaine explicó que el acercamiento entre la dirigencia cetemista y los foristas no se ha podido realizar ``porque si yo no consolido mi pensamiento y mi acción en la Confederación de Trabajadores de México, no voy a servir al movimiento obrero exterior''.
--¿Cuando se reunirán, si es que aún existe esa posibilidad?
--Las pláticas se iniciarán tan pronto los sindicatos que integran el Congreso del Trabajo estemos totalmente de acuerdo y presentemos a los sindicatos que estén fuera del Congreso los puntos que tendremos oportunidad de platicar con ellos.
La cancelación de la reunión entre cetemistas y foristas se dio a unos días de que la CTM realice un homenaje a Fidel Velázquez, a un mes de su muerte, en el auditorio Fernando Amilpa. También ocurre a unos días de que el senador Manuel Cadena Morales, a quien se ha señalado como ``ahijado político'' de Fidel Velázquez, declarara que en las reuniones entre los grupos sindicales ``existen protagonismos y apresuramientos que en nada benefician a la clase obrera''.
Para el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, quien estaría incluido en la lista de asistentes a la reunión, ésta no se canceló, sino que ``fue una suspensión ahorita porque vamos a hablar con los compañeros de la CTM, que ha sido muy respetuosa con nosotros''.
Destacó que existe plena unidad entre la clase trabajadora del país. En donde no hay unidad, dijo, ``es entre ellos; a ellos siempre los he invitado y los invitaré a las reuniones que hacemos, pero ahorita yo respeto y alabo a la CTM, que propuso que sea el CT el que inicie estos avances''.