SHCP: caería hasta $35 mil millones la recaudación si disminuye el IVA
Antonio Vázquez y de la corresponsalía Ť Una disminución en la tasa de cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como la que proponen los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) provocaría una caída en los ingresos fiscales de entre 25 mil millones y 35 mil millones de pesos, advirtieron ayer funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario Martín Werner aseguró que la propuesta de disminuir la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento, tal como lo han propuesto el PAN y el PRD, provocaría una disminución de 20 mil millones de pesos en la recaudación de impuestos federales, que tendría que ser compensada con otros aumentos fiscales.
Mientras tanto, en el puerto de Veracruz, Tomás Ruiz, presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sostuvo que si la reducción en la tasa del IVA fuera de 15 a 7 por ciento, una opción también planteada por la oposición, el fisco dejaría de obtener ingresos por 35 mil millones de pesos, situación que ``traería una grave pérdida y descapitalización de la administración pública''.
Tomás Ruiz aseguró que la disminución del IVA ``daría al traste'' con el objetivo fundamental del programa económico, que es fortalecer el ahorro interno, al aumentar los niveles de consumo ante una menor tasa impositiva.
Durante la reunión quincenal de evaluación de la Alianza para el Crecimiento celebrada en la ciudad de México, el subsecretario Werner expuso que cualquier reforma fiscal debe incluir propuestas globales porque ``nadie quiere una mayor deuda pública que genere más problemas''.
Por su parte, las representaciones de los sectores obrero y empresarial que acuden a la Alianza para el Crecimiento se manifestaron por que el IVA sea reducido, siempre y cuando la decisión fuera ampliamente discutida y consensada con todos los factores productivos del país, para evitar ``simulaciones''.
Werner insistió en que reducir el IVA significaría una baja en el ingreso, que a la larga significaría pasarle la factura a las futuras generaciones de mexicanos. ``La reforma fiscal es un tema delicado que debe tratarse con los sectores productivos para llegar a un régimen más sencillo y con una estructura que fomente la inversión y el ahorro''.
Afirmó que la Secretaría de Hacienda está dispuesta a dialogar sobre propuestas para reformar la legislación fiscal. Hay que actualizarla, dijo, pero bajo el parámetro de cuidar un financiamiento sano del gasto y adecuarla para promover la inversión y el empleo.
Rechazó que quienes promueven la reducción del IVA adopten posturas demagógicas. ``A veces no conocemos las propuestas completas y la gente resalta lo que le parece más vendedor''. Hablar únicamente de reducir el IVA sin ver el resto de las cosas, dijo, es incompleto.
Para poder disminuirlo, comentó, ``habría que bajar el gasto o compensar con otros impuestos esta situación, y a nadie le conviene ni quiere ver una deuda superior a 20 mil millones de pesos, que implicaría la baja del IVA''. Carlos Gutiérrez Ruiz, presidente de Canacintra, externó que sus representados ``siempre respaldarán cualquier acción en beneficio de la sociedad''. Si bien ésta es una propuesta del PRD y del PAN, dijo, es muy importante que ambos partidos aprendan de errores del pasado y entiendan que las acciones de gobierno que ahora emprendan deberán salirse del ámbito partidista para entrar en el ámbito social en su conjunto.
El representante del sector industrial señaló que a nadie le molestaría que se redujeran el IVA y otros impuestos como el de la renta, que afecta de manera directa a las empresas.
Sin embargo, agregó, cualquier reforma o determinación que se adopte en materia fiscal deberá ser consensada y discutida de la manera más amplia para evitar caer en ``simulaciones del pasado''.
Para el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores Morales, la reducción del IVA debe ser analizada.
-¿Cuál es la posición obrera respecto de una posible baja en el IVA?
-Pues tendría que hacerse un estudio. Yo siento que orita los programas tenemos que sacarlos, los que están ya en proyectos. Eso sería lo más interesante...
Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del CT, se pronunció en favor de que antes de adoptar cualquier determinación al respecto, se realicen estudios ``serios e importantes'' para evitar que cualquier reducción pudiera acarrear incrementos en otras cargas fiscales como el Impuesto Sobre la Renta.