La Jornada 18 de julio de 1997

Descarta Roque Villanueva que su partido pudiera respaldar una reducción de ese impuesto

Dirigentes priístas rechazaron apoyar una eventual iniciativa para reducir el impuesto al valor agregado (IVA), calificaron al presidencialismo de ``piedra angular del sistema político mexicano'' y auguraron que su bancada legislativa ``va a dar y a presenciar batallas históricas''. Entre éstas el líder nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, mencionó la discusión para el campo, que ``no puede ser diferida'' y cuyo gasto ``no puede ser desfasado y mucho menos reducido'', y la defensa del sistema de seguridad social del país.

``Que no sueñen nuestros opositores: no hay posibilidad legal, humana, técnica, política ni económica de que echen abajo la gran reforma de la seguridad social, que es la que permite a este país mantener un vínculo elemental de solidaridad humana y familiar con quienes menos tienen'', advirtió.

Roque habló primero en la salutación que le hicieron los dirigentes y los diputados electos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y luego en una entrevista con los reporteros.

Beatriz Paredes, en nombre de los presuntos legisladores, expresó su agradecimiento al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional ``por el respaldo que dio a nuestra central para llevar a cabo diversos programas de promoción del voto''. Luego solicitó apoyo para quienes interpusieron recursos legales ante el Tribunal Federal Electoral.

El presidente del PRI reiteró que éste es un partido mayoritario, pues mientras en ``las democracias maduras'', como España, la distancia entre la primera y segunda fuerzas es de un punto porcentual, en México son 12.5 puntos.

Por ello, ``ustedes llegan con un altísimo nivel de legitimidad y con la extraordinaria fuerza de votos obtenidos en contiendas democráticas, limpias y transparentes, pero también justas y equitativas''.

Roque Villanueva insistió en que es imposible ``la magia'' ofrecida por la oposición, que promete reducir el ingreso y aumentar el gasto, y agregó: ``La crítica, cuando la referimos a la corrupción, a la negligencia o a la prepotencia, tiene mucho que ver con lo que podamos defender en las materias agropecuarias y rural''.

El PRI, destacó, no tiene candidaturas externas, sino militantes con historial partidista. Es gente que ``en política supo entender sus tiempos, sabe reconocer sus orígenes y sabe dónde se encuentra la piedra angular del sistema político mexicano: habremos de ser solidarios con el Presidente de la República'', que es ``sabedor de que las condiciones económicas y sociales no favorecían al PRI en este momento; no obstante, llevó a la práctica la mayor y más profunda reforma política que se recuerde en México''.

Al final, cuando se le preguntó si el PRI apoyaría la reducción del IVA, contestó que habría que hacer una serie de reflexiones ``de carácter numérico que hablan de que será imposible mantener el gasto social si se reduce el ingreso''.

``El día que alguien me despeje ese problema aritmético de que siempre dos más dos tienen que sumar cuatro y demuestren que pueden sumar otra cosa, ese día revisaremos esa propuesta'', concluyó.

El cambio electoral no nos tomó por sorpresa: Beatriz Paredes

La dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Beatriz Paredes Rangel, afirmó en un desayuno con 72 legisladores electos de esta organización: ``El cambio no nos tomó por sorpresa, ya que fue propiciado por los priístas''. Aseguró que la votación campesina fue esencial para el ``posicionamiento'' del Partido Revolucionario Institucional.

Paredes sostuvo que los cenecistas tienen claro el ``momento histórico que vive el país y las transformaciones que han impulsado, pero sobre todo la necesidad de realizar más transformaciones para responder a las necesidades de la realidad nacional, de mayor justicia social y oportunidades de desarrollo posibles en un mundo interdependiente''.

Destacó que los temas en que trabajarán en la próxima Legislatura son el desarrollo rural, trabajadores migratorios y jornaleros agrícolas, Procampo, abasto alimentario y nutrición, cuestiones indígenas e impulso al desarrollo regional.

Resaltó que en las pasadas elecciones la votación campesina fue determinante por lo que los priístas no deben soslayarla. ``A esa lealtad debe corresponder reciprocidad y apego de la conducta legislativa en el quehacer político y público'', agregó.