Más cambios en el gabinete de Perú; se incluyen dos generales
Afp, Dpa, Efe y Reuter, Lima, 17 de julio Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, tomó hoy juramento a cinco nuevos ministros, dos de ellos militares, en una reforma a su gabinete que tuvo lugar luego de que el ministro de Defensa, general Tomás Castillo, y el ministro de Justicia, Carlos Hermoza Moya, renunciaran hoy a sus cargos; ayer lo hizo el canciller Francisco Tudela.
En tanto, entre 3 mil y 7 mil trabajadores marcharon el jueves hasta el Palacio de Gobierno en Lima lanzando piedras y coreando consignas como ``abajo la dictadura'', ``Va a caer...la dictadura va a caer'', y ``Fujimori, fuera del país''. Cerca de mil policías antimotines acordonaron los alrededores de la sede de gobierno, mientras que un helicóptero de la policía sobrevolaba el lugar.
Aunque hasta ahora los ministros dimitentes no han explicado los motivos de su renuncia, analistas coinciden en que éstas tienen que ver con recientes escándalos que han ocasionado que la popularidad de Fujimori, que había llegado a niveles insuperables tras el rescate de los rehenes en la residencia del embajador japonés, en marzo pasado, disminuya a menos de 30 por ciento en sondeos de opinión.
El presidente destituyó recientemente a tres magistrados que se opusieron a una ley que pretende implantar para ser reelecto por segunda vez. Posteriormente retiró la nacionalidad peruana al director de una televisora que acusó a su gobierno de espionaje telefónico.
A esto se añaden denuncias de una ex agente de los servicios secretos de haber sido torturada por sus compañeros por la supuesta filtración de documentos confidenciales.
Fujimori nombró como nuevos ministros del Interior y de Defensa a los generales César Saucedo y José Villanueva, respectivamente, y en la cartera de Justicia remplazó a Carlos Hermoza Moya con Alfredo Quispe. El nuevo titular de Pesca es Ludwig Meier Cornejo, quien sustituye a Carlos Boggiano.
Tomás Castillo no dio explicaciones sobre su renuncia, como tampoco lo hizo en su momento Tudela, quien sólo adujo ``motivos personales''.
Analistas locales atribuyeron la dimisión de Hermoza Moya a sus desafortunadas declaraciones en torno al caso de la ex agente de inteligencia Leonor La Rosa, en las que la acusó de estar sacando provecho del abuso que se cometió en su contra.
Medios de comunicación expresaron su alarma ante el nombramiento de ambos militares, cercanos al jefe de las fuerzas armadas, Nicolás Hermoza Ríos, primo del ex ministro de Justicia, y al asesor de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, pues ello es indicador de que el ejército cobra cada vez más presencia en el gobierno de Fujimori.
El pasado miércoles dimitió también el canciller Tudela, quien fue rehén del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru durante la crisis de los rehenes de principios de año. Lo sustituye Eduardo Ferrero, especialista en derecho internacional e integrante de la delegación encargada de negociar con el gobierno ecuatoriano en torno al diferendo limítrofe que causó una guerra no declarada entre Ecuador y Perú a principios de 1995.
Tudela continuó hoy sin dar explicaciones sobre su renuncia, y alegando sólo ``motivos personales''. No obstante, el gobierno ecuatoriano descartó que la renuncia del canciller vaya a afectar las negociaciones entre Lima y Quito.
En vísperas de las fiestas patrias, tradicionalmente los ministros de gobierno renuncian a sus cargos para ser ratificados por el presidente, pero debido a la crisis provocada por la renuncia de Tudela y la baja en la popularidad de Fujimori se rumoró de antemano que habría cambios en el gabinete. La semana pasada, una encuesta reveló que 53 por ciento de la población opina que el país está siendo gobernado por los militares.
Precisamente hoy, las fuerzas armadas manifestaron su apoyo al mandatario. Nicolás Hermoza afirmó que los mandos castrenses deseaban manifestar su ``subordinación, lealtad y disciplinado respaldo'' a Fujimori, en medio de las manifestaciones contra su gobierno y la renuncia de sus colaboradores. Poco después, el mandatario rechazó que en su gobierno haya influencia militar, y aseguró: ``ejerzo como nunca antes mi mando civil sobre las fuerzas armadas y la policía nacional''.
En tanto, periodistas del canal de televisión Frecuencia Latina entregaron hoy a un fiscal de Lima supuestas evidencias de que el gobierno de Fujimori practica el espionaje telefónico. El gobierno retiró la ciudadanía peruana al accionista mayoritario del canal, Baruch Ivcher, originario de Israel, en represalia por las acusaciones. Fujimori reiteró hoy que los servicios secretos no han creado ninguna red de espionaje telefónico y aseguró además que ``cualquier particular'' puede intervenir llamadas.