La Jornada 18 de julio de 1997

Merril Lynch: la banca, talón de Aquiles para la recuperación de la economía mexicana

Roberto González Amador Ť El sistema bancario mexicano se mantiene como el talón de Aquiles que retrasa una recuperación plena de los mercados locales, afirmó ayer el representante y director de la oficina de Merril Lynch en México, Erwin Starke.

Los bancos mexicanos han logrado aumentar de manera importante su capital, mientras la cartera vencida dejó de crecer, pero el problema en que cayeron las instituciones de crédito como consecuencia de la crisis no se ha resuelto, agregó.

``No vemos focos rojos en el sistema bancario, pero creemos que su semáforo tiene prendidos los focos amarillos. Los bancos se han capitalizado pero no han logrado ser activos en la parte del crédito'' y ello retrasa la recuperación, añadió.

El directivo de Merril Lynch consideró que los bancos mexicanos deberán reforzar en el corto plazo sus programas de capitalización, a pesar de que en los últimos dos años y medio han realizado aumentos de capital por un monto que casi triplica la inversión hecha durante el proceso de reprivatización entre 1991 y 1992.

En una conferencia de prensa, Erwin Starke aseguró que los bancos nacionales han empleado durante los últimos años la mayor parte de su esfuerzo en solucionar los problemas de baja capitalización.

La experiencia de la crisis, en la que muchos bancos sufrieron un incremento de cartera vencida por créditos que fueron otorgados sin una calificación adecuada, ha llevado a las instituciones de crédito a actuar con cautela y no han buscado hacer nuevos negocios, dijo.

``Los bancos están redefiniendo sus estrategias. Sus problemas son solucionables y la expectativa para el corto plazo es favorable'', añadió.

No obstante, sostuvo que las instituciones crediticias nacionales han limitado de manera importante la asignación de créditos a las empresas pequeñas y medianas, factor que se ha constituido en una de las causas que impiden un crecimiento económico más vigoroso.

Aseguró que la caída de las bolsas latinoamericanas a principios de esta semana no afectará el comportamiento del mercado nacional, ya que se han vuelto a levantar, e incluso la de Brasil, que cayó casi 9 por ciento el martes pasado, ha logrado recuperarse y por lo tanto no hay un riesgo latente de que el mercado mexicano pueda verse afectado en el corto plazo. Mencionó que el mercado nacional se ha visto ampliamente favorecido por un constante flujo de inversión extranjera, que mantiene atractiva la inversión y fuerte la paridad cambiaria.

``Para este año habíamos estimado un ingreso de inversión extranjera a México por 2 mil 600 millones de dólares y sólo en los primeros seis meses la cifra de entrada de inversión ascendió a 8 mil millones de dólares''. Bajo un entorno estable, dijo, las perspectivas de crecimiento económico son favorables. ``No estamos demostrando un optimismo desmedido, pero las condiciones de México son de las más atractivas dentro de la región''.