La Jornada 18 de julio de 1997

El juez que absolvió al ex funcionario por lavado, a cargo del caso Ruiz Massieu

Juan Manuel Venegas Ť El juez tercero federal del estado de México, Ricardo Ojeda Bohórquez, quien el miércoles absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero y que tiene bajo su responsabilidad el proceso por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, no dejará su cargo por ahora, a pesar de su ascenso a magistrado.

Mientras llega el momento de la sustitución, los abogados de Salinas advirtieron que el cambio de Ojeda podría afectar los tiempos del proceso contra su cliente, pues el juez que llegue en su lugar primero tendrá que estudiar ``el amplísimo expediente'' y luego ``empaparse'' de todos los detalles del juicio.

Agregaron que este año concluirá el periodo de ofrecimiento de pruebas en el proceso que se le sigue a Salinas por su presunta participación en el asesinato de Ruiz Massieu.

En tanto, la Procuraduría General de la República expresó su desacuerdo con el dictamen del juez Ojeda. En una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el subprocurador José Luis Ramos Rivera, encargado del caso Ruiz Massieu, dijo que la decisión de absolver a Salinas de lavado de dinero era un ``mal augurio'', pues el mismo juez se encargaría de dictar sentencia sobre el homicidio del secretario general del Partido Revolucionario Institucional.

Blanco de críticas por parte de la Procuraduría General de la República tras su fallo en favor de Salinas, Ojeda podría permanecer algunos meses más en su despacho del tercer juzgado federal del estado de México, pues aún falta que el Consejo de la Judicatura Federal asigne las adscripciones que corresponderán a los magistrados recién nombrados.

El mismo miércoles, cuando Ojeda exoneró a Salinas de lavado de dinero, el Consejo de la Judicatura dio a conocer los nombres de los 32 jueces que ganaron el concurso de oposición para ascender a magistrados de circuito y entre ellos aparece el citado juez de Almoloya.

Sin embargo, faltan algunos trámites para concluir estos ascensos: primero, el Consejo de la Judicatura Federal deberá nombrar a los jueces que sustituirán a los nuevos magistrados, y se pondrá especial atención en los juzgados de Almoloya, por el tipo de procesos que ahí se siguen. Sólo hasta que ello ocurra se asignará a los nuevos magistrados a las adscripciones que indique la Judicatura.