La Jornada 18 de julio de 1997

Piden policías a Cárdenas cambios de fondo en condiciones laborales Aún sin fecha, la reunión del perredista con el titular del DDF

Alonso Urrutia y Rosa Icela Rodríguez Ť El jefe electo de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recibió ayer su primera manifestación. A las oficinas de la Fundación para la Democracia acudieron miembros de la asociación Por un Policía Digno, AC, para pedirle desde ahora cambios sustanciales en las condiciones laborales de las corporaciones policiacas.

En tanto, la reunión prevista entre Cárdenas y el jefe del Departamento del Distrito Federal(DDF), Oscar Espinosa Villarreal, programada para esta semana, aún no tiene fecha concreta. El perredista manifestó que existe una agenda muy apretada de trabajo de ambas partes, por lo cual se reprogramará quizá la próxima semana o en su caso cuando regrese del viaje internacional que tiene planeado.

A pregunta expresa sobre las recientes irregularidades registradas en la licitación de los vagones del Metro, Cárdenas simplemente señaló que esto todavía es un problema que corresponde a la presente administración. ``Nosotros asumiremos decisiones hasta el próximo 5 de diciembre''.

El ganador de los comicios del pasado 6 de julio fue parco en sus referencias en cuanto a la reunión con Espinosa sobre la cual no descartó que pudiera ser privada, según convenga.

Por otro lado, a la muy concurrida sede de la Fundación para la Democracia, ayer llegaron decenas de policías encabezados por David Sánchez Aguilar, quienes se reunieron con Cárdenas.

En el documento que le entregaron al jefe electo de gobierno reivindican la participación de poco más de 5 mil integrantes que se organizaron para pedir mejoras laborales. Hasta ahora --dice el texto-- ``sólo hemos encontrado obstáculos y represalias en contra de la asociación por parte de funcionarios que evidencian su beneficio al no permitir el cambio del sistema''.

Señalaron que existe la conciencia entre los policías asociados que el incremento salarial podría generar desequilibrios presupuestales al interior de las finanzas gubernamentales, si se realiza de forma generalizada; sin embargo, señalan que esto podría sustituirse mediante un paquete de estímulos económicos en función del desempeño profesional de los efectivos.

Los policías agregaron que otra forma de mejorar sus percepciones económicas sería mediante la eliminación de los descuentos, los cuales calificaron de injustificados, que incluyen fondos de ahorro --``poco claros''--, para pensiones y fondos especiales.

De la misma manera pidieron que se realizara una profunda investigación a las condiciones en que opera la caja de la policía, porque se presume la existencia de numerosas irregularidades.

La organización propuso que una forma de compensar los bajos salarios sea mediante la aplicación de programas sociales alternos, como becas a los hijos de los policías, créditos para vivienda y guarderías, entre otros.

Asimismo, solicitaron que exista una mayor regulación en los esquemas de cambios que se realizan al interior de la corporación. Con ello, se buscaría eliminar que estos se deriven de criterios personalizados que con frecuencia son formas de represión a la policía.

Todas estas propuestas se añaden a la recurrente demanda de luchar contra la corrupción que se fomenta desde los mandos de la propia Secretaría de Seguridad Pública, señalaron.