La Jornada 18 de julio de 1997

Empresarios: ``muy inflados'', los precios de acciones bursátiles; ayer la BMV avanzó 0.60%

Humberto Ortiz Moreno Ť El presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Bernardo Pacheco, externó ayer su temor por el boom en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque le parece ``absolutamente injustificable y no es cierto que las empresas que cotizan valgan lo que reflejan en el índice''.

``Nos da miedo que esto vaya a ser una burbuja de carácter especulativo que pueda desinflarse de repente. Está tan sensible todo esto en el mercado que con un pequeño susto, como el que empezó en Asia, golpeó a Brasil y terminó con el efecto samba hasta México, en el curso de unas cuantas horas podrían empezar a bajar las acciones en forma impresionante'', expresó.

El empresario dejó en claro que no participa de la euforia financiera y la considera una demostración de que la forma en que cotizan las acciones de las compañías está ``terriblemente inflada''. Si representaran realmente el valor de las empresas, sostiene, no tendría por qué moverse el índice.

Además de recomendar cuidado en el manejo de la política macroeconómica, Pacheco estimó: ``el problema radica en que estamos cayendo de nuevo en lo que nos ha pasado tantas veces en toda la historia reciente: cubrimos nuestras necesidades de inversión con capital no dedicado a la producción, sino a la especulación, teniéndolo disponible, sí, pero a plazos terriblemente cortos''.

Alerta: ``En la misma forma en que entra el capital cuando está muy fuerte la producción en México, con la misma velocidad se puede ir, porque no existe ningún mecanismo de incentivo o de castigo a la ganancia especulativa...''.

Propone estímulos a la inversión productiva, y sanciones determinadas por el Estado y la legislación a aquella que sea volátil, como ocurre en otros países como Chile, donde no pueden retirarse los dineros de la bolsa antes de tres meses de haber ingresado, so pena de ser sujetos del Impuesto Sobre la Renta. Esto garantiza que los recursos sean orientados a crear un patrimonio y no a especular, afirma.

El líder de la USEM refuta la hipótesis de funcionarios y empresarios en el sentido de que si se gravan las ganancias especulativas el capital huye. Y apremia: ``Me gustaría que gente como don Manuel Robleda (presidente de la Bolsa Mexicana de Valores), que tiene mucha, enorme experiencia en todo esto, proponga medidas prácticas para que los recursos sean invertidos en actividades productivas''.

A su juicio, en el fondo el problema es que ``hemos hecho de la libertad total de mercado un esquema fundamentalmente incompleto'', y por ello pugna por reglas que eviten su absoluta autonomía.

``No es cierto que el mercado sea una institución, sino que lo formamos las personas que tomamos decisiones dentro de él. Y mientras siga existiendo esta posibilidad, de que me voy donde más gane y no donde el patrimonio sea más permanente, seguirá habiendo siempre el mismo riesgo...''.

Bajar el IVA, democracia económica

Pacheco vislumbra una discusión-confrontación ``interesante'' en el Congreso de la Unión que culminaría, avizora, en la reducción del 33 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Recordó que en el momento que como resultado de la elevación de tasas disminuyó la participación del Estado en cuanto al ISR, porque desaparecieron las utilidades de las empresas, tuvo que aplicarse un gravamen obligatorio, que no podemos evadir, como es el IVA.

``Haberlo subido de 10 a 15 por ciento provocó que los más pobres, como siempre, pagaran el precio del famosísimo error de diciembre, que venía acumulándose desde varios años antes. En diciembre fue la explosión de un volcán que estaba levantando presión desde hace mucho tiempo. Entonces hoy, querer regresarnos a una situación como antes para corregir una verdadera injusticia, presenta muchas dificultades''.

Eliminar partidas secretas

El dirigente empresarial reconoció que si baja el IVA lógicamente el fisco se queda sin un ingreso, pero será materia de la nueva Legislatura presentar un planteamiento para conseguir que la pérdida del 33 por ciento de ese gravamen sea compensada por una reducción en los gastos superfluos que aún tiene el gobierno federal.

``Si se cancelan dentro del presupuesto federal del 70 al 80 por ciento de las partidas discrecionales, las cajas chicas, las gratificaciones extraordinarias, todo ese tipo de cosas que no tienen ningún motivo de existir, alcanzaríamos a pagar la disminución en el IVA y no se vería para nada afectado, digan lo que digan los señores de Hacienda, el ejercicio del gasto público''.

Pacheco se mostró muy confiado en que esos cambios ocurran pronto, como parte de la vida democrática que está comenzando. Ahora, remarcó, ``es imperativo hacer funcionar la democracia en los problemas de carácter económico y la disminución del IVA es llevar al plano microeconómico el nuevo entorno político y social que vivimos''.


Antonio Castellanos Ť Los inversionistas extranjeros se volcaron a México después de comprobar que la inestabilidad persiste en los mercados de Brasil y Perú. Sumados a los capitales nacionales empujaron el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al alza, y lo colocaron en 4 mil 816.37 puntos, con un avance de 28.94 unidades, equivalentes a 0.60 por ciento.

El mercado abrió al alza a las 8:30 y llegó a 4 mil 878.59 a las 13:22, y de haberse consolidado en el cierre hubiera sido el récord histórico número 43 de este año, comentaron los corredores de bolsa, y adelantaron que esa tendencia se mantendrá para hoy.

Durante la jornada en el Centro Bursátil, se negociaron 153.2 millones de acciones con un importe de 2 mil 578.9 millones de pesos que operaron 120 emisoras, de las cuales 61 fueron al alza, 40 a la baja y 19 se mantuvieron sin cambio.

Las principales ganadoras fueron Syncro en las series C y B con 14.29 y 10.11 por ciento, seguidas por Contal con 7.31. A la baja se comportaron Situr, Gruma y GCC las tres en la serie B con 7.89, 7 y 4.96 por ciento, respectivamente.

Los valores más negociados fueron GFB en la serie B con 29.7 millones de acciones, Telmex en la L con 11.5 y Camesa con 8.7 millones de títulos.

El Grupo Cementos de Chihuahua reportó a la BMV que durante el primer semestre del año la división México aumentó 13.6 por ciento su volumen de ventas de cemento en el mercado nacional, con respecto a igual periodo de 1996. Las ventas del segundo trimestre fueron 19.7 por ciento mayores que las del mismo lapso del año pasado.

Durante las operaciones, Datacapital registró en la BMV la oferta pública primaria de 18.5 millones de acciones de su serie B, que representan 16.5 por ciento del capital social pagado de la empresa. Los recursos se destinarán al pago de pasivos, capital de trabajo y para financiar parte de un plan de expansión.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York registró un descenso de 0.23 por ciento en el índice Dow Jones de industriales.

Con actividad sostenida, según el reporte de Afp, se comercializaron 634 millones de acciones durante una jornada en la que los títulos a la baja superaron en una proporción de cinco a cuatro. Las acciones al alza totalizaron mil 582, contra mil 291 que redujeron su cotización, mientras 525 permanecieron sin cambio.

Dólar

En cuanto al precio del dólar, el Banco de México indicó que la divisa estadunidense empleada para las grandes operaciones interbancarias y de liquidación de deuda se cotizó a 7.83 pesos, lo que implicó una reducción de 4 centavos respecto a la víspera. En billete el dólar se vendió en las casas de cambio a 7.87 pesos, lo que representó una disminución de 6 centavos en relación con su precio anterior, en tanto las casas de cambio lo adquirieron a 7.81 pesos.